martes, 3 de septiembre de 2013

Daredevil : El hombre sin miedo

Empezando con un poco de auto-bombo: ayer superamos la barrera de las cuatro mil visitas. Como siempre: gracias a todos@. Hoy toca hablar de cómic. En mi última visita a la biblioteca, saqué 2 títulos de la colección "Best of Marvel Essentials" de 2 superheroes de los que hasta ahora había leído poco o nada. El primero de ellos, que terminé el fin de semana, es "Daredevil: El hombre sin miedo". Editado por Panini Cómics, está a la venta por 17€.


Título: Daredevil: El hombre sin miedo.
Edición original: Daredevil
The man without fear #1 a #5.
Año: 1993 y 1994. Edición de Panini
en 2008 en España.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: John Romita Jr.
 Edición: Cartoné 160 páginas a color.
Mi nota: 6/10.

Se trata de una nueva versión del origen de Daredevil. Una especie de "Año Uno" del personaje, como el propio Frank Miller hizo con Batman unos años antes. Se rumorea que el guión estaba pensado para una película (que no llegó hasta 2003) y que Miller lo reconvirtió al cómic. Del dibujo se encargó el gran John Romita Jr. 

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Matt Murdock es un niño que vive con su padre en Hell´s Kitchen (La cocina del infierno), un barrio de NY. Un día, Matt sufre un accidente que le deja ciego. Su padre, un ex-boxeador metido a matón para un gangster local, es asesinado. Y un misterioso hombre, llamado Stick, empieza a entrenar a Matt para desarrollar sus otros sentidos.
Matt decide estudiar derecho para convertirse en abogado y defender la ley y la justicia, pero cuando vuelve a NY por trabajo y pasa por Hell´s Kitchen, conoce a una niña que se esconde en el gimnasio donde entrenaba su padre. Una serie de coincidencias, hacen que el nuevo matón del barrio, Kingpin, ordene a sus hombres secuestrar y matar a la niña. Todo esto, junto al hecho de volver a coincidir con el amor de su niñez, Elektra, harán a Matt replantearse su vida y empezar a ejercer de justiciero de otra forma, convirtiendose en Daredevil.
Como absoluto desconocedor del personaje más allá de la película protagonizada por el ahora denostado Ben Affleck, empezaré diciendo que como punto de partida para un superheroe, el libro está muy bien. Sin llegar a los niveles que alcanzó el mismo autor con Batman, el guión es bueno y las ciento y pico páginas se leen del tirón. El dibujo también está a la altura: especialmente la forma de transmitir la sensación de barrio chungo, o de caracterizar al villano Kingpin. Advertir que a pesar de lo que pueda parecer por la portada, ni Daredevil ni Elektra ejercen de justicieros disfrazados en todo el cómic: Matt solo se caracteriza de Daredevil en la última viñeta y Elektra ni eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario