lunes, 30 de septiembre de 2013

Mud

Vamos con la última película que he visto: "Mud", que hoy cumple un mes en nuestras carteleras pero que ya se estrenó en Mayo de 2012 en el Festival de Cannes, estando nominada a la "Palma de Oro".
 
 Título original: Mud.
Estreno: 30 de Agosto de 2013.
Director: Jeff Nichols.
 Actores: Matthew McConaughey.
Tye Sheridan.
Jacob Lofland.
Reese Whiterspoon.
Sam Shepard.
Ray McKinnon.
Sarah Paulson.
Michael Shannon.
Joe Don Baker.
Paul Sparks.
 Duración: 130 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,4/10.

Escrita y dirigida por Jeff Nichols. Es su tercera película tras su debut con "Shotgun stories" y "Take Shelter", que se pudo ver en el FICX 2011. Como dato, en las 3 películas tiene un papel Michael Shannon. Protagonista en las otras 2, secundario en esta.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Aunque el nombre de su personaje da título a la película y es el único que aparece en el poster promocional, Matthew McConaughey no es el protagonista de "Mud". Lo son dos crios: Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland). Los dos viven a la orilla de un rio con sus respectivas familias: el primero junto a unos padres a punto de separarse y el segundo, huerfano, con su tio (Michael Shannon). Los dos ayudan a sus familias trabajando, ya sea vendiendo pescado de puerta en puerta o con las tareas de submarinismo en el propio rio.

En sus ratos libres, se escapan a una isla abandonada donde hay un bote subido a un árbol. Un refugio ideal para sus escapadas del que piensan apoderarse hasta que se encuentran a Mud, que vive allí. En un principio llegan a un trato con él: les regalará el bote si ellos a cambio le llevan comida. Sin embargo, cuando los crios descubren que Mud está buscado por la policia, él decide utilizar el bote para huir y cambiar el trato: en su lugar les dará una pistola si le ayudan a bajarlo del árbol, repararlo y encontrase con el amor de su vida: Juniper (Reese Whiterspoon). Toda una aventura que se entrecruza con las vidas de cada uno de ellos. Mientras ayuda a Mud, Ellis empezará a salir con una chica que le gusta, asumirá la separación de sus padres y aprenderá que no todo el mundo es quien dice ser o quien uno piensa.
 
La película es algo densa por momentos, pero engancha al espectador desde el principio y se disfruta hasta el final. La historia es entretenida y gana mucho gracias al elenco de actores que interpretan los distintos papeles. Desde un Matthew McConaughey hasta el último secundario, destacando especialmente los propios crios y algún ilustre de las series de TV "made in HBO" (los padres de Ellis son, respectivamente, reverendo e institutriz en "Deadwood" y el matón que trata de encontrar a Mud es Mickey Doyle en "Boardwalk Empire").

No hay comentarios:

Publicar un comentario