miércoles, 14 de junio de 2017

Noche Oscura : Una historia verídica de Batman

Hoy toca hablar de un cómic diferente. Aunque en el título haga referencia a Batman, lo primero es quedarse con la parte de "historia verídica". Porque "Noche Oscura: Una historia verídica de Batman" no es una aventura de Bruce Wayne, sino un relato autobiográfico de su autor. De ahí que, aunque en España lo publica ECC (a un precio de 14,95€), pertenezca al sello Vértigo y no a DC.

Título: Noche Oscura: 
Una historia verídica de Batman.
Edición original:  Dark Night: 
A true Batman story #USA.
Año: 2016 (Junio en USA,
Noviembre en España).
Guión: Paul Dini.
Dibujo: Eduardo Risso.
Edición: ECC Cartoné 
128 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Escrito por el ganador del premio Eisner Paul Dini, conocido entre otras muchas cosas por "Batman: La serie animada". Y dibujado por Eduardo Risso, habitual pareja creativa de Brian Azzarello en "100 Balas" y tantas otras. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como digo, es un cómic distinto. Dini nos abre una ventana a su propia vida y nos cuenta una historia real que resulta más aterradora que cualquier fechoría del Joker. Una noche, volviendo a casa, fue atacado por unos delincuentes que le dieron una paliza de escándalo.

Las consecuencias de esa agresión, tanto físicas como mentales, son una excusa para contarnos como era su vida antes y después. Desde niño, hasta después del ataque, vemos el punto de vista del autor sobre distintos hechos que le ocurren en su vida y le marcan. Y todo ello con un guiño a los personajes de sus historias, que se vuelven más reales que nunca cuando se convierten en actores que influyen verdaderamente de una forma u otra en su día a día. Y es que Paul Dini nos lo cuenta todo incluyendo a Batman, el Joker o Harley Quinn en situaciones reales como proyecciones de su imaginación. Por último merece la pena destacar que pese a ser autobiográfico, resulta difícil empatizar con Dini debido a lo crítico que es consigo mismo.

Asumiendo que no es un cómic de superhéroes sino algo mucho más personal, es una obra muy recomendable. Un viaje a los demonios de una persona distinta, creativa pero con sus miserias. El autor logra hacer llegar al lector las diversas sensaciones que ha ido viviendo. A ello también contribuye el marcado estilo personal del dibujo de Risso, que le va como anillo al dedo. Una de esas lecturas que engancha del tirón. Notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario