jueves, 3 de agosto de 2017

Orange is the new black . Temporadas 1 y 2

Tras levantar el castigo a Netflix por lo de "Sense8" y dar de alta el mes de prueba gratis de HBO para ver "Game of Thrones", en la primera plataforma estoy viendo "Orange is the new black", de la que ya llevo 2 temporadas. En total van emitidas 5 y en 2018 llegará la sexta.

Título: Orange is the new black.
Estreno: 3 de Diciembre de 2013.
Creadora: Jenji Kohan.
Actores: Taylor Schilling.
Kate Mulgrew.
Uzo Aduba.
Danielle Brooks.
Nick Sandow.
Taryn Manning.
Laura Prepon.
Pablo Schreiber.
Natasha Lyonne.
Jason Biggs.
Duración: 2 temporadas
de 13 capítulos de 50/60 min.
Género: Comedia / Crimen / Drama.
Mi nota: 7,6/10.

Creada por Jenji Kohan, ("Weeds"). La serie ha estado nominada varios años a los Golden Globes y ha ganando varios Emmy en 2014 y 2015, repitiendo en las dos ediciones la actriz Uzo Aduba como mejor secundaria por su papel de "Crazy Eyes".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Piper Chapman (Taylor Schilling) está a punto de casarse con su prometido Larry (Jason Biggs, "American Pie") cuando se ve obligada a entrar unos meses en prisión por un delito que cometió hace años, en la época en la que salía con Alex Vause (Laura Prepon), una traficante de droga con la que viajó por todo el mundo.

Ella entra en la cárcel como quien va a un campamento de verano, pero nada más entrar se da cuenta de lo duro que será. Las otras reclusas, los funcionarios de prisiones, el contrabando, el sistema... nadie se lo pondrá fácil, y menos cuando descubre que comparte prisión con la propia Alex. Uno de los grandes atractivos de la serie es que a medida que vamos conociendo personajes, cada capítulo le dedica una serie de flashbacks a cada reclusa para conocer su historia y como acabó en prisión. La primera temporada se centra más en la propia Piper pero en la segunda, con el enorme reparto ya asentado, se le dedica más tiempo a las tramas de otras reclusas.

En lineas generales es una serie normal, que mezcla el drama penitenciario con toques de comedia pero sin grandes pretensiones. No sería nada del otro mundo de no ser por algo que se sale de lo habitual: el reparto. Tanto por cantidad (hay como dos decenas de reclusas a las que hay que sumar los funcionarios de prisión) como por calidad (algunos personajes son simplemente brutales) difícilmente se ve una cosa así. La protagonista (y los demás personajes de su trama) es un coñazo, pero entre las secundarias hay personajes e interpretaciones dignas de elogiar: desde "Crazy Eyes" hasta "Pennsatucky" pasando por Nicky (Natasha Lyonne, que también salía en "American Pie" y aquí hace un papelón) y "Pornstache" (Pablo Schreiber, el mítico Nick Sobotka en "The Wire").

No hay comentarios:

Publicar un comentario