viernes, 7 de junio de 2013

Equilibrium.

Hace unas semanas, rebuscando en un hilo sobre películas poco conocidas de ciencia-ficción, encontré "Equilibrium". A pesar de contar en su reparto con bastantes actores conocidos, hasta entonces yo no sabía de su existencia, pero varios comentarios positivos me empujaron a buscarla y la pude ver el fin de semana pasado.
 
Título: Equilibrium.
Estreno: 12 de Junio de 2002.
Director: Kurt Wimmer.
 Actores: Christian Bale.
Taye Diggs.
Sean Bean.
Dominic Purcell.
William Fichtner.
Angus Macfadyen.
Emily Watson.
 Duración: 107 minutos.
Género: Acción, Ciencia-ficción.
Mi nota: 5,4/10.

Escrita y dirigida por Kurt Wimmer, un guionista ("Salt" y "Un ciudadano ejemplar") que aparte de esta solo ha dirigido otras dos películas ("Frio como el acero" y "Ultravioleta"). La última creo recordar que intenté verla pero era tan mala que me resultó imposible y la otra es de 1996 y tiene pinta de ser como las de Steven Seagal o Chuck Norris. Vamos, que sus antecedentes como director no invitan al optimismo, por decirlo suave.
 
  (A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película está ambientada en un futuro distópico donde están prohibidos los sentimientos y las emociones. No se pueden tener libros ni obras de arte e incluso existe una especie de agentes (llamados "clérigos") que se encargan de cumplir dichas leyes. John Preston (Christian Bale) es el mejor clérigo. Tiene un sexto sentido para detectar infracciones y hace cumplir la ley a rajatabla, hasta el punto de que su propia esposa fue ajusticiada por incumplirla.

Cuando pilla a su propio compañero Partridge (Sean Bean) con un libro, tampoco le tiembla la mano (la muerte de un personaje interpretado por Sean ya se paga a 1.001 a 1 en las casas de apuestas). Por otro lado están Dupont (Angus Macfadyen), hijo de la máxima autoridad (o dictador) de esa sociedad futurista, y Brandt (Taye Diggs), otro clérigo que acompañará a Preston tras la muerte de Partridge. Y por último Mary (Emily Watson) y Jurgen (William Fichtner) que, cada uno a su manera, ayudarán a Preston a abrir los ojos. La película va de menos a más. Empieza floja, tratando de ponernos en situación, pero va cogiendo ritmo y termina siendo interesante, entretenida y original. Se nota un poco "el cartón" en la ambientación (supongo que por falta de pasta) y el exceso de influencia de Matrix (muy reciente por aquel entonces) en vestuario y coreografías de las peleas. Vamos, que no pasará a la historia pero se puede ver si te gusta el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario