jueves, 28 de noviembre de 2013

Pluto

Como comenté ayer, el pasado Miercoles 20 tocaba doblete dentro de la sección "Rellumes" del Festival Internacional de Cine de Gijón. No tenía pensado acudir a ninguna sesión nocturna entre semana, en parte porque no había nada que me llamase especialmente la atención y en parte porque las películas acaban a medianoche y al día siguiente toca madrugar. Sin embargo, un amigo que la había visto antes, me recomendó "Pluto" y mereció la pena dormir un poco menos.

Título original: Pluto.
Estreno: 11 de Julio de 2013 (Korea)
Director: Su-won Shin.
 Actores: Da-wit Lee.
Jun Sung.
Sung-ha Cho.
Kkobbi Kim.
Joo-ah Seon.
  Duración: 114 minutos.
Género: Drama / Thriller.
Mi nota: 7,4/10.

Estrenada durante 2013 en los festivales de cine de Berlín y Edinburgo. Escrita y dirigida por Su-won Shin , es su segunda película (además de un corto, solo ha dirigido otra titulada "Reinbou" en 2012 que habrá que buscar). Es, sin duda, la película que más me gustó de todas las que pude ver en el festival.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La historia transcurre en un instituto koreano para estudiantes privilegiados. La mayoría de los alumnos son de clase alta y los pocos que no lo son, como el protagonista Kim June (Da-wit Lee) tienen que esforzarse para sacar las mejores notas y estar a la altura a pesar de jugar con desventaja.
 
La película empieza con el asesinato de un alumno, Yujin (Jun Sung) y a partir de ese momento va intercalando lo que ocurre en el presente con flashbacks para entender como se ha llegado allí. Cuando Kim June llega al instituto, tiene que compartir habitación con Yujin, el número 1 en todo: el que más liga, el que saca mejores notas, etc. La relación entre ambos es dificil desde el principio, ya que Yujin se dedica a humillar y burlarse de June. Poco a poco, va descubriendo como funciona el instituto: la élite, formada por los 10 mejores alumnos, es un círculo cerrado que se rompe pocas veces y, cuando lo hace, tarda poco en devorar a quienes se atrevan a entrar en él. Así, se entera de que una chica que estuvo entre esos 10 se suicidió al poco tiempo y vive en primera persona como otro chico, amigo suyo, también acaba mal al poco de lograr entrar. El caso es que nada es lo que parece al principio, y a medida que la película va avanzando en paralelo, vamos descubriendo como se llegó al asesinato de Yujin y aun nos queda por revelar un intenso final.
 
Las casi 2 horas que dura se pasan volando, con una narración muy bien hilada y manteniendo la emoción en todo momento. Los personajes, muy bien construidos, desde los 2 protagonistas hasta los secundarios: compañeros, los policias que se encargan del caso, etc. Hasta la banda sonora está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario