lunes, 10 de julio de 2017

Iron Man : El demonio en una botella

Como todos los años, vamos a comentar algo relacionado con una nueva edición (la cuarta) del Festival Metrópoli en Gijón. Este año, dentro de su Comic Con, nos visitó el guionista del cómic de hoy: "Iron Man: El demonio en una botella". Un título que tenéis disponible en tiendas dentro de la colección "Marvel Gold" por 15,50€.

Título: Iron Man: 
El demonio en una botella.
Edición original: Iron Man 
#120 a #128 USA.
Año: 1979
(Junio de 2016 la segunda
edición de Panini en España).
Guión: David Michelinie y Bob Layton.
Dibujo: Bob Layton y John Romita Jr.
Edición: Rústica 176 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

Digo que el guionista David Michelinie nos visitó (y me firmó mi ejemplar) pero también estuvo presente (vía conferencia online) el dibujante John Romita Jr. Solo faltó Bob Layton, que ya estuvo en el Metrópoli en la edición de 2015.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los primeros números recogidos en este tomo incluyen historias en las que se enfrenta a distintos enemigos como Namor o Justin Hammer. Cabe destacar que en el caso del segundo, es la primera aparición del personaje que con los años adquirió la consideración de "némesis" de Tony Stark.

Otro punto clave de esta época mítica para el personaje es el número en el que los autores rememoran el origen del personaje y que como tantas otras tramas de este cómic, serviría después como base para los guiones cinematográficos de las películas recientes. Pero el verdadero alma de estos cómics y aquello que los hace especiales reside en la historia que nos va contando en segundo plano en los primeros números y que en los últimos adquiere verdadera relevancia: el problema de Tony con el alcohol. La bajada a los infiernos de una persona que aparentemente lo tiene todo pero que acaba hundido por culpa de su adicción y que no logrará retomar su vida hasta que admita la situación y la ayuda de sus seres queridos.

Un clásico por méritos propios. Un cómic que a pesar de tener más de 35 años nunca pasará de moda. Los primeros números se disfrutan por el aire setentero pero ya advierten que la trama de fondo se pone seria y será grandiosa. El guión es brillante, directo y original por tratar un tema tan serio en un contexto tan distinto. El dibujo es genial, aunque nada tiene que ver el estilo de un Romita Jr. primerizo con el de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario