lunes, 7 de febrero de 2022

Asedio

Otra de mis primeras lecturas de cómic en este año 2022 ha sido "Asedio", un evento Marvel que compré de segunda mano dentro de su colección "Marvel Deluxe", pero que casualmente Panini publicó poco después dentro de la nueva línea "Marvel Must Have". Esta última edición la tenéis en tiendas por unos 15€.

Título: Asedio.

Edición original: Siege:
The Cabal #1 a #4 USA.

Año: 2009 (2014 la edición
Marvel Deluxe en España).

Guión: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Olivier Coipel y Michael Lark.

Edición: Cartoné 192 páginas a color.


"Asedio" es un crossover de tantos ("Desunidos", "Dinastía de M"..) escritos por Brian Michael Bendis. Aquí le acompañan Olivier Coipel (que también colaboró con Bendis en alguno de los mencionados anteriormente y cuyo dibujo cada vez me gusta más) y Michael Lark ("Gotham Central").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Para entender "Asedio" hay que tener claro el contexto del universo Marvel en aquel momento (yo voy leyendo crossovers sin orden y soy un desastre) y para eso conviene leer "Invasión Secreta" y "Reinado Oscuro" antes.

¿Por qué? Pues para entender las razones por las que aquí el clásico villano Norman Osborn viene a ejercer el rol de líder que antes tenía Tony Stark (de HAMMER en lugar de SHIELD) o por las que Asgard ahora es un islote flotante encima de un pueblecito de Oklahoma. En ese contexto Osborn y sus aliados (El Vigía, Bullseye, Ares, etc) declaran la guerra a Asgard y de ahí la palabra "Asedio". Como no podía ser de otra forma, este ataque sirve para reunir a los verdaderos héroes y quitarle la careta a Osborn, con una buena batalla por tierra y aire en Asgard.

Siempre leo críticas bastante negativas sobre el papel de Bendis en los eventos Marvel y aunque es cierto que algunos pecan de ciertos errores, al final todos resultan entretenidos. Pueden ser "fáciles", claramente destinados a un público, digamos, "palomitero" y se nota que importa más el "qué" que el "como", pero creo que cumplen su función y en este caso concreto mola bastante el dibujo. Dicho de otra forma, esto sería al cómic Marvel como los clásicos blockbusters de acción (F&F o Misión Imposible) al cine. No pasará a la historia pero consigue entretener, que en ocasiones no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario