miércoles, 9 de febrero de 2022

Le Convoyeur

La segunda película que he visto en 2022 es la primera de la típica lista de 24 títulos que me propongo ver durante el año. Como escribí en la reseña de "Wrath of Man" el año pasado, quería ver "Le Convoyeur", película francesa en la que está basada la de Guy Ritchie. Estrenada en 2004, está disponible en Netflix.


Título:
Cash Truck.
Título original: Le Convoyeur.
Estreno: Abril de 2004.
Director: Nicolas Boukhrief.
Actores: Albert Dupontel.
Jean Dujardin.
François Berléand.
Claude Perron.
Julien Boisselier.
Philippe Laudenbach.
Gilles Gaston-Dreyfus.
Olivier Loustau.
Duración: 95 minutos. 
Género: Acción / Drama / Crimen.

Escrita y dirigida por el francés Nicolas Boukhrief, del que no había visto nada hasta ahora. En el reparto la cara más conocida es la de Jean Dujardin, que años después protagonizó "The Artist" y también aparece en "El lobo de Wall Street".

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película, en cuanto al argumento, es prácticamente calcada. Ritchie cambia algunas cosas, pero básicamente la historia es la misma: Alexandre (Albert Dupontel , "Irreversible") es un tipo que empieza a trabajar en una empresa de furgones blindados que transportan dinero.

Pero enseguida empezamos a ver que nuestro protagonista oculta algo: se instala a vivir en un hotel al lado del trabajo y no quiere que nadie entre en su habitación. Luego va conociendo a sus nuevos compañeros de trabajo y como funciona todo. Aquí si hay diferencia en que la francesa se centra más en el desarrollo de ciertos personajes y en la dualidad de ser empleados con sueldos de mil euros que luego transportan en sus manos millones. La compañera que se encapricha con Alexandre o el veterano que se acaba suicidando son claros ejemplos. El final también es parecido y acaba con un tiroteo sangriento que firmaría el mismo Quentin Tarantino.

Además del argumento tiene en común con el remake el carisma del protagonista (aquí está espectacular Dupontel). Luego me llamó la atención que en la de Guy Ritchie apenas hay humor y en esta en cambio hay varias escenas graciosas. Obviamente aquí la puesta en escena y el "acabado" cinematográfico es mucho más de nadar por casa, pero también le da un punto más realista. En definitiva, a pesar de ser películas "calcadas" se pueden ver y disfrutar por separado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario