jueves, 23 de junio de 2022

Jurassic World: Dominion

Bien sabéis que no es lo habitual (suelo preferir hablar de lo que me gusta) pero hoy toca crítica negativa. Se dan una serie de circunstancias por las que la última película que he visto en el cine se la merece. Hablamos de "Jurassic World: Dominion". La ¿sexta? y de momento última entrega de la franquicia de los dinosaurios de Spielberg.

Título:
Jurassic World: Dominion.
Estreno: 9 de Junio de 2022.
Director: Colin Trevorrow.
Actores: Sam Neill.
Laura Dern.
Chris Pratt.
Bryce Dallas Howard.
DeWanda Wise.
Justice Smith.
Daniella Pineda.
Jeff Goldblum.
BD Wong.
Duración: 147 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Sci-fi.

Vuelve Colin Trevorrow ("Jurassic World") tras el paréntesis de J.A. Bayona. Dirige y escribe el guion junto a otros a los que no nombraré aquí. La "gracia" de la película está en que reúne en pleno al casting de las dos sagas de la franquicia.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento es sencillo y quiero ser breve para tener más tiempo para rajar: Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt) viven "escondidos" con Maisie. Luego están Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum) cada uno por su lado.

El mundo está aprendiendo a convivir con los dinosaurios mientras una megaempresa trata de rentabilizar los conocimientos científicos que se pueden conseguir gracias a ellos. Pero claro, la empresa tiene mala pinta, todo el reparto termina en la isla donde tienen a los dinosaurios y... oh sorpresa! pasa lo de siempre. En fin, empiezo a rajar. La película es larga (casi dos horas y media), aburrida y salvo alguna excepción, mal interpretada. Pero todo eso es lo de menos y no merecería una crítica con tanto odio. Las anteriores no me gustaron pero tampoco fui especialmente crítico. El problema doble que tiene esta es que por un lado es repetitiva (pasa exactamente lo mismo de siempre) pero por otro lado también es tramposa (en el tráiler y la promoción te venden una cosa totalmente distinta que nada tiene que ver con lo que es la película al final).

Y oye, a mí no me importa que una película no me guste, pero si me importa (y me molesta) que me engañen, me tomen por tonto y me saquen el dinero. Si a la gente le gusta ver una y otra vez la misma película con el "extra" de la reunión del casting, perfecto. Pero yo iba con alguna mínima expectativa de ver ese mundo casi post-apocalíptico que aparecía en los tráiler y de eso nada, cero. Personajes planos, homenajes vacíos a base de escenas fotocopiadas a la original y un aburrimiento de esos en los que acabas deseando que el dinosaurio se los coma a todos a ver si así termina de una vez. Lo único que se salva es alguna escena en el tramo inicial y alguna interpretación puntual. Por lo demás, lo dicho: un aburrimiento tramposo. Nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario