lunes, 20 de junio de 2022

Spiderman Toda una vida

Tras casi un mes de ausencia, lo primero es comentar que estoy bien. Para aquell@s que me conocen menos o que no me siguen en RRSS, decir que se ha juntado una mudanza con una época de mucho trabajo y no tengo casi tiempo material para esto. Dicho esto, vamos a ver si poco a poco recupero la actividad y hoy toca hablar de un cómic. Pero antes, tratándose del noveno arte, es imposible no acordarse de Tim Sale, uno de mis dibujantes favoritos, que desgraciadamente falleció el pasado Jueves a los 66 años. D.E.P. y gracias por la impresionante obra que nos ha dejado. El cómic de hoy tiene sus similitudes con uno que dibujó él ("Spiderman Blue") y leí en 2013. Se trata de "Spiderman: Toda una Vida". Publicado en España por Panini en 2020 dentro de su colección 100% Marvel HC, costaba 22€ pero actualmente está agotado.

Título:
Spiderman: Toda una vida.
Edición original: Spider-Man: 
Life Story #1 a #6 USA. 
Año: 2019
Enero de 2020 la
edición de Panini en España).
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Mark Bagley.
Edición: Tapa dura 200 páginas a color.

Escrito por Chip Zdarsky (del que había leído precisamente "Stillwater" hace poco) y dibujado por Mark Bagley ("Ultimate Spiderman"). En su día se publicó para celebrar el 80 cumpleaños de Marvel.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La gracia de "Toda una vida" es que nos cuenta, como su propio título indica, toda la vida del trepamuros como si hubiera ocurrido en tiempo real. 

Es decir, como habría llegado a nuestros días después de empezar su carrera como superhéroe en los años 60. 
Dedicando un capítulo (en total son seis) a cada década y con Peter Parker envejeciendo, formando una familia y enfrentándose a los villanos. Vamos viendo la evolución del personaje como superhéroe pero también como persona. Bagley va cogiendo cosas de la mitología del hombre araña pero también añadiendo y cambiando otras. Utiliza personajes tal y como los conocemos desde siempre pero también le da una vuelta a otros... En fin, va moviéndose en la difícil línea que separa el homenaje a lo clásico y la novedad rompedora. Otro punto fuerte del cómic es el contexto. De nuevo entendiendo el mismo de forma dual: por un lado el contexto histórico real (la guerra de Vietnam) y por otro tomando referencias de los grandes eventos de Marvel (Civil War).

Los primeros capítulos son una auténtica pasada. Una bocanada de aire fresco para el personaje, sabiendo crear algo novedoso pero a la vez respetuoso con la esencia del personaje. Es verdad que ese nivel no se mantiene en la totalidad del tomo y los últimos capítulos tal vez son "demasiado", pero aun así creo que estamos ante uno de los mejores cómics de los últimos años en general y uno de los mejores cómics que se han hecho de Spider-Man en particular. El dibujo de Bagley encaja a la perfección con lo que nos quiere contar Zdarsky. A día de hoy, en mi TOP de lo mejor que he leído en 2022.

1 comentario: