martes, 16 de agosto de 2022

Better call Saul. Sexta temporada.

La pasada madrugada se emitió en USA el último capítulo de "Better call Saul", el spin-off de "Breaking Bad" emitido por la AMC. Tras 6 temporadas llegó a su fin en este 2022 con dos tandas de 7 capítulos emitidos entre Abril y Mayo y otros 6 emitidos desde el 11 de Julio hasta hoy.

Título original:
Better call Saul.
Estreno: 18 de Abril de 2022.
Creador: Vince Gilligan.
Actores: Bob Odenkirk.
Jonathan Banks.
Rhea Seehorn.
Patrick Fabian.
Michael Mando.
Giancarlo Esposito.
Tony Dalton.
Duración: 13 capítulos de 44/69 minutos.
Género: Crimen / Drama / Comedia.
   
Creada por Vince Gilligan junto a Peter Gould. Repite la mayor parte del casting habitual y como no podía ser de otra forma, en esta última temporada se alcanza el esperado momento en el que la trama de la serie llega hasta la época de "Breaking Bad" (de hecho el antepenúltimo capítulo se titula precisamente así).

(A partir de aquí, SPOILERS)

En la primera tanda de capítulos tenemos a Jimmy McGill/Saul Goodman (Bob Odenkirk) conspirando con Kim (Rhea Seehorn) para fastidiar a Howard (Patrick Fabian). En esos episodios casi tiene más peso e interés la trama de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), Gus Fring (Gustavo Esposito), Nacho Varga (Michael Mando) y los Salamanca. Luego entenderemos la razón.

Y es que tras una primera despedida (la muerte de Varga a cambio de la promesa de dejar en paz a su padre), en la última escena del séptimo capítulo llega la muerte de Howard, que marcará el resto de la temporada y el final de la serie. Con otra muerte (la de Lalo Salamanca / Tony Dalton) se cierra esa trama y dejan finiquitada la serie para dedicar los 4 últimos capítulos en ¿exclusiva? a Saul. Mezclando esas escenas en blanco y negro situadas en el presente con el primer encuentro con Walter y Jesse o el destino de Kim, llegamos a un último capítulo en el que todo encaja a la perfección y se despide la serie como se merece.

Han vuelto a hacerlo. Vince Gilligan y Peter Gould vuelven a demostrar que son capaces de terminar una serie sobresaliente con un final casi perfecto. Si en otras temporadas el nivel iba en aumento progresivamente, aquí ocurre lo mismo pero con el añadido de llegar al clímax con el final definitivo. Los primeros capítulos están bien, pero desde el 7º hasta el final la cosa no para de mejorar. Despedidas dignas a personajes que han sido vitales para la serie, capítulos épicos, giros de guion que te dejan con la boca abierta y un final precioso a todos los niveles. Desde la estética (algunos planos son, como ya he escrito otras veces, dignos de cine) hasta las rimas con la serie original (como encaja todo y como hasta pequeños detalles de BrBa tienen eco aquí) pasando por el desarrollo de todos y cada uno de los personajes principales. Imposible no emocionarse con alguna escena. Definitivamente, si no "empata" (o incluso es mejor) que "Breaking Bad", le falta muy poco. Para mí, sin duda, la segunda mejor serie que he visto en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario