martes, 13 de junio de 2023

The Covenant

Como adelanté en Febrero en la reseña de "Operación Fortune", su director estrenaba otra película en 2023. Lo que no sabía entonces es que "The Covenant" no llegaría a las salas, sino directamente a Amazon Prime. Para colmo parece que hubo algún problema porque tras estrenarla el pasado Viernes día 2, no estuvo disponible durante unos días (al parecer había problemas de sincronización de audio) hasta el pasado Miércoles día 7. 

Título:
The Covenant.
Título original: Guy Ritchie's The Covenant.
Estreno: Abril de 2023.
2 de Junio de 2023 en España.
Director: Guy Ritchie.
Actores: Jake Gyllenhaal.
Dar Salim.
Jonny Lee Miller.
Alexander Ludwing.
Antony Starr.
Duración: 123 minutos. 
Género: Acción / Bélica / Suspense.

Escrita (junto a dos colaboradores habituales) y dirigida por Guy Ritchie ("Lock&Stock" y "Snatch"), uno de mis directores favoritos y que últimamente parece estar retomando el nivel de su carrera. Es curioso porque una de sus últimas películas ("Wrath of Man") no llegó a salir en Blu-Ray en nuestro país y ahora esta no llega a las salas. Esto último me asustaba un poco y me hacía sospechar que estábamos ante la típica película que firma para hacer caja sin tener su sello personal.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película cuenta la historia del sargento John Kinley (Jake Gyllenhaal). Destinado en Afganistán, su misión es liderar un grupo de soldados en busca de fábricas de armas de los talibanes. En la primera escena, su grupo es atacado y pierden a un soldado y un intérprete.

Ahmed (Dar Salim) es el sustituto del intérprete. Al principio no hace buenas migas con Kinley por su carácter, pero en una misión siguiendo su instinto logran evitar una emboscada y a partir de ahí se gana su confianza. Cuando por fin dan con una fábrica de armas y la destruyen, acaban en un tiroteo con los talibanes en el que muere todo el grupo menos ellos dos. A duras penas consiguen escapar por el desierto pero en un momento dado Kinley es capturado y golpeado en la cabeza. Ahmed lo rescata y logra salvarle la vida. Ya de vuelta en USA, Kinley se recupera y se entera de que Ahmed está escondido y es el objetivo número uno de los talibanes tras lo ocurrido. En deuda con él, monta una misión de rescate con un tal Parker (Antony Starr, "Homelander" en "The Boys") para encontrarle, conseguirle visados y llevarle a USA.

Efectivamente, la película está lejos de tener el sello personal de Guy Ritchie. No hay gánsteres ingleses, ni personajes sobreactuados ni humor. Pero tampoco es el típico bodrio de nivel sobremesa de Domingo en A3 cuyo único valor es el nombre del director. Tiene tres actos muy bien diferenciados y cada uno funciona perfectamente. Cine bélico, de supervivencia y misión final de rescate. Sobrio Gyllenhaal y sorpresa agradable la interpretación del desconocido Dar Salim. Pondría como referencias "Zero Dark Thirty", "Lone Survivor" o "Tres Reyes" por ejemplo. Lejos del nivel de lo mejor de Ritchie, pero no por ello una mala película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario