miércoles, 4 de marzo de 2015

Better call Saul

Hace casi un año y medio, cuando acabó "Breaking Bad", terminé la reseña diciendo que lo único malo que tenía es que se había terminado. Hoy, tras los primeros 5 capítulos de "Better call Saul", ya puedo decir que ni siquiera eso. Y es que si la historia de Walter White terminó entonces, ahora podemos seguir disfrutando de parte del universo creado por Vince Gilligan gracias a esta nueva serie, emitida por la AMC.

Título original: Better call Saul.
Estreno: 8 de Febrero de 2015.
Creador: Vince Gilligan.
Actores: Bob Odenkirk.
Jonathan Banks.
Rhea Seehorn.
Patrick Fabian.
Michael Mando.
Michael McKean.
Duración: 45 minutos / capítulo.
10 capítulos / temporada.
Género: Crimen / Drama / Comedia.
Mi nota: 8/10.
   
Empezando por lo básico, "Better call Saul" es un spin-off de Breaking Bad centrado en el abogado de Walter White, al que conocimos como Saul Goodman. Creada por Gilligan junto a Peter Gould (director de 2 capítulos y guionista de 11 en "Breaking Bad"), nos cuenta la historia de Jimmy McGill (el verdadero nombre de Saul) desde unos 6 años antes de lo ocurrido con Walter White.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Por lo que hemos visto hasta ahora, Jim era un vividor y un timador. El verdadero abogado era su hermano Chuck (Michael McKean). Sin embargo, un día Jim debió meterse en un lio gordo y con tal de no terminar con sus huesos en la cárcel prometió a su hermano ser abogado con tal de que le ayudase.
 
El hermano es todo un personaje y vive encerrado en su casa sin luz ni nada eléctrico ya que padece una especie de alergia al electromagnetismo. Luego hay una chica, llamada Kim (Rhea Seehorn) que todavia no han aclarado si es su amiga o su ex-pareja. Kim trabaja en un importante bufete de abogados donde estaba Chuck y cuyo jefe es Howard Hamlin (Patrick Fabian), el gran enemigo de Jim. Lejos de ser el abogado que conocimos en la otra serie, aquí (al menos al principio) Jim es un tipo que trata de hacer las cosas bien, aunque ya se percibe su capacidad para meterse en asuntos de dudosa moralidad. El problema es que siendo así, su vida es un desastre y no logra hacerse con un caso decente ni por casualidad. Otro que aparece desde el principio pero en una situación completamen distinta (aunque en el último capítulo ya dejan abierta una trama destinada a eso) es el mítico Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks). Y también ha hecho un cameo el gran "Tuco" Salamanca (Raymond Cruz). El que no ha salido, al menos de momento (más le vale a la AMC que salga si no quieren tener una demanda por mi parte) es el enorme -en todos los sentidos- Huell.
 
Cuando anunciaron la serie, pensé que sería un spin-off cómico que poco tendría que ver con "Breaking Bad". Tras los 5 primeros capítulos puedo decir que por suerte me equivoqué, al menos en parte. Si es cierto que tiene una parte cómica (el personaje lo requiere) pero hay mucho más: nos presentan a los personajes que conocemos en unas circunstancias completamente distintas, que implican una evolución. Además, Gilligan ha sabido crear un contexto que genera curiosidad, interés por el pasado y nuevos personajes que prometen. Si a todo eso le sumamos el mismo estilo y una estética parecida a la hora de rodar, estamos ante otra serie notable. Si no la estas viendo, ya tardas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario