lunes, 16 de marzo de 2015

El único superviviente

Vamos con la primera película que vi en 2015, que casualmente se está emitiendo estos días en varios canales de la TDT de Mediaset. Se trata de "El único superviviente", estrenada en cines un año antes.
 
Título: El único superviviente.
Título original: Lone survivor.
Estreno: 1 de Enero de 2014. 
Director: Peter Berg.
 Actores: Mark Wahlberg.
Taylor Kitsch.
Emile Hirsch.
Ben Foster.
Eric Bana.
 Duración: 121 minutos.
Género: Acción, Bélica, Biografía.
Mi nota: 5,5/10.

Dirigida por Peter Berg y basada en el libro escrito por Marcus Luttrell, personaje protagonista que cuenta su historia como único superviviente de una misión de los SEALs en Afganistan durante el año 2005. Aunque no me llamaba excesivamente, la vi porque me gustan algunas cosas de las que hace Berg ("Friday Night Lights") y porque las críticas eran positivas. La película estuvo nominada a 2 Oscars en 2014 dentro de las categorias de sonido.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)

Luttrell (Mark Wahlberg) formaba parte de un grupo de 4 SEALS junto a Michael Murphy (Taylor Kitsch, un habitual en los trabajos de Berg), Danny Dietz (Emile Hirsch, "Speed Racer") y Matthew "Axe" Axelson (Ben Foster a quien tengo reciente en "A dos metros bajo tierra").
 
Su misión es eliminar a un líder taliban, responsable de la muerte de un montón de marines americanos. Una vez sobre el terreno, empiezan a surgir los problemas: primero no funcionan las comunicaciones, luego aparece un grupo de pastores y temen que les delaten a los talibanes. Y finalmente sufren una emboscada y empiezan a caer uno a uno. Como indica el título, el único que sobrevive es Marcus, que termina en un poblado afgano.
 
La película tiene 2 partes bien diferenciadas: la primera, con los preparativos de la misión y la trama de acción, destaca por su realismo pero termina siendo algo cargante y excesiva. Luego está la trama humana, en el poblado, que personalmente ni me enganchó ni me resultó nada creíble. Contrasta el realismo con el que cuentan muchas cosas con la sensación de estar viendo el típico producto hecho por y para norteamericanos. Como película de acción no está mal pero si uno espera algo más (hay críticas que la comparan con las grandes películas bélicas) yo diría que está algo sobrevalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario