martes, 14 de marzo de 2017

Batman : Europa

Llevamos 2 meses y medio de 2017 y tras más de una docena de cómics leídos, me doy cuenta de que este año tengo un poco abandonado al murciélago. Uno de los pocos títulos que he leído protagonizados por él ha sido "Batman : Europa", una novela gráfica que tiene su historia y que publicó ECC en Septiembre de 2016. Está en tiendas al precio de 15,95€.

Título: Batman : Europa.
Edición original: Batman: Europa #1-4 USA.
Año: 2015-2016 en USA.
Septiembre de 2016 en España.
Guión: Brian Azzarello y Matteo Casali.
Dibujo: Diego LaTorre, Gérald Parel, 
Giuseppe Camuncoli y Jim Lee.
Edición: Cartoné 144 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

El guión es obra de Brian Azzarello ("100 balas") y del italiano Matteo Casali ("Catwoman"). Cada capítulo tiene un dibujante distinto: Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre y Gérald Parel, aunque los bocetos son todos de Camuncoli. La curiosa historia de "Batman: Europa" es que el proyecto tiene más de 12 años. Se anunció varias veces su publicación pero esta no se produjo hasta el año pasado.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La carga argumental de "Batman: Europa" descansa sobre dos pilares básicos. El primero es ver lo que pasaría si, por una vez, Batman y el Joker trabajasen juntos para resolver un caso contra un enemigo común.

Y el segundo está relacionado con el escenario que da título a la obra, y es que la aventura les llevará a recorrer 4 grandes ciudades europeas. Todo empieza con Batman siendo infectado por un virus mortal. La investigación en busca de la cura le llevará, en primer lugar, a Berlín, donde encuentra al Joker. Pero lejos de ser el culpable, resulta que el malvado payaso también está infectado por el mismo virus, por lo que empiezan a trabajar juntos. Tras la ciudad alemana viajan a Praga, a París y por ultimo a Roma.

Hay un dicho en el mundillo que viene a decir que para un guionista de cómics, escribir una historia con Batman y el Joker puede ser lo mejor (si lo hace bien) o lo peor (si la caga). Pues "Batman: Europa" sería la excepción a ese dicho. Y es que el guión de Azzarello y Casali, si bien parte de un punto de partida muy original, se queda un poco a medio camino. En cambio estamos ante una obra realmente genial en el apartado gráfico. El estilo pictórico y la forma de de reflejar las cuatro ciudades es, sin duda, lo más destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario