miércoles, 26 de junio de 2019

Matrix Cómics Volumen 1

Como ya hice en Abril con "Watchmen" voy a dedicarle las siguientes entradas del Blog y de mi Instagram ( https://www.instagram.com/lacavernadelmurcielago/ ) a una gran obra que no había reseñado todavía. En este caso, a la saga "Matrix" con las 3 películas, los  cómics y (si me da tiempo) los cortos de "Animatrix". Empiezo con "Matrix Cómics Volumen 1", el primero de los 2 tomos que recopilan historias cortas ambientadas en el universo Matrix y publicado en España por Panini en 2008. Costaba 13€ pero está descatalogado.

Título: Matrix Cómics Volumen 1.
Edición original: The Matrix Comics
Graphic Novel #1 USA.
Año: 2003.
2008 la Edición de Panini en España. 
Guión: Varios (Wachowski´s, Neil
Gaiman, David Lapham...)
Dibujo: Varios (Dave Gibbons, Kilian
Plunkett, Bill Sienkiewicz..)
Edición: Rústica 160 páginas a color.
Mi nota: 6,6/10.

Esta primera entrega recopila 12 historias cortas (el mismo número que recopilaba "Animatrix" de cortos) ambientadas en el universo Matrix. Escritas y dibujadas por varios autores, que van desde Dave Gibbons ("Watchmen") al propio Neil Gaiman pasando por David Lapham. También hay una escrita por las hermanas Wachowski, creadoras de todo el asunto.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como digo son 12 historias distintas e independientes y, por tanto, hay de todo. La primera (la de las hermanas) nos habla del origen del conflicto entre humanos y máquinas y está relacionada con uno de los cortos de Animatrix.

Otra nos habla de los que tomaron una decisión distinta a la de Neo y tomaron la pastilla azul en lugar de la roja. La de Neil Gaiman en realidad no es un cómic sino un escrito al que después añadieron ilustraciones. "Butterfly" (la de Dave Gibbons) juega con el concepto de realidad y la dificultad de diferenciar lo real del sueño o, en este caso, de Matrix. Posiblemente sea una de las mejores del tomo. Otra, titulada "Get It?" y creada por Peter Bagge, le da un enfoque totalmente distinto tanto de guión (cómico) como de dibujo para bromear sobre una conversación entre gente que acaba de ver la película. La de Paul Chadwick se remonta en el tiempo hasta los primeros años de Zion y en ella vemos a un joven Morfeo. "Artistic Freedom" ilustrada por Kilian Plunkett nos habla de una artista que triunfa en Matrix con una exposición sobre objetos que existen en la realidad.

A pesar de los grandes nombres que aglutina entre guionistas y dibujantes, lo cierto es que salvo contadas excepciones las historias no dan el nivel que se espera de ellas. En algunos casos el guión no está mal pero el dibujo me sacó completamente de la historia. En otros, ni siquiera eso. Salvaría un par de la docena, pero ya adelanto que en el segundo volumen la cosa mejora bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario