lunes, 1 de julio de 2019

The Matrix

La semana pasada decidí volver a ver la trilogía y dedicar las próximas entradas a "The Matrix" sin saber que precisamente la están volviendo a poner en cines con motivo de su 20 aniversario. Casualidades. También está de actualidad por el rumor de una nueva entrega con Michael B. Jordan como posible protagonista.

Título: Matrix.
Título original: The Matrix.
Estreno: 23 de Junio de 1999 en España.
Directores: The Wachowski brothers.
Actores: Keanu Reeves.
Laurence Fishburne.
Carrie Anne Moss.
Hugo Weaving.
Joe Pantoliano.
Duración: 136 minutos.
Género: Acción / Ciencia-ficción.
Mi nota: 9/10.

Escrita y dirigida por los (entonces) hermanos Wachowski (Andy y Larry), ahora hermanas (Lilly y Lana), que después han hecho desde maravillas como "Sense8" hasta basuras ridículas como "El destino de Jupiter".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Neo (Keanu Reeves) lleva una doble vida: de día trabaja como informático en una aburrida empresa y de noche es un hacker. Esa doble vida termina cuando Morfeo (Laurence Fishburne) contacta con él a través de Trinity (Carrie Anne Moss) justo antes de que unos extraños agentes (Hugo Weaving) aparezcan en su trabajo.

Morfeo le explica que la vida que ha vivido hasta entonces no es real y le ofrece elegir entre volver a esa fantasía y conocer el mundo real. El problema es que el mundo real deja bastante que desear: en lugar de 1999 viven muchos años después, dominados por las máquinas, que utilizan los cuerpos humanos como fuente de energía y los cultivan. Matrix es una realidad virtual que utilizan las máquinas para mantener a los humanos conectados y engañados mientras tanto. Morfeo piensa que Neo es el elegido para terminar con Matrix y liberar a la humanidad según una profecía. Una vez liberado, Neo tendrá que asumir toda esa información de golpe. Además, en una incursión en Matrix para conocer al Oráculo, el grupo de Morfeo es traicionado por uno de sus miembros (Joe Pantoliano) que decide que es mejor vivir bien en la mentira que mal en la realidad. Dicha traición dará lugar a que Neo tenga que enfrentarse de nuevo a los agentes y descubra si realmente es o no es el elegido.

Obra maestra a todos los niveles. Una de esas películas que revoluciona un género y cuya influencia se nota años después. Han pasado 20 años y salvo por los ordenadores ha envejecido muy bien. Las escenas de acción y la manera de rodar marcaron un antes y un después. Visualmente es una pasada. El reparto es un lujo y hasta la banda sonora le va como anillo al dedo. Ya sé Kung-fu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario