lunes, 9 de mayo de 2022

Doctor Strange in the Multiverse of Madness

El Viernes se estrenó "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", última entrega del universo cinematográfico Marvel después de "Spider-Man : No Way Home" (al final de la que, precisamente, ponían un avance de esta). Nosotros pudimos verla el Sábado en V.O. en los cines Yelmo. Una de cal y una de arena para estas salas: gracias por seguir apostando por el cine en versión original pero estaría bien que no se encendieran las luces antes de terminar la película. Lo de andar encendiendo y apagando la luz entre las habituales escenas post-créditos ya escapa a toda lógica.

Título:
Doctor Extraño
en el Multiverso de la Locura.
Título original: Doctor Strange 
in the Multiverse of Madness.
Estreno: 6 de Mayo de 2022.
Director: Sam Raimi.
Actores: Benedict Cumberbatch.
Elizabeth Olsen.
Benedict Wong.
Xochitl Gomez.
Chiwetel Ejiofor.
Rachel McAdams.
Michael Stuhlbarg.
Duración: 126 minutos.
Género: Acción, Aventuras, Superhéroes.

Segunda película del personaje con cambio de director. Scott Derrickson deja paso al retorno de Sam Raimi. El director de "Evil Dead" y de la primera trilogía de "Spiderman" regresa al universo Marvel. Escribe el guion Michael Waldron, que ya trabajó en la serie de "Loki".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Empezando por el principio, algo que vamos a tener que hacer a medida que el universo Marvel sigue creciendo es dejar bien claro qué películas y series hay que haber visto para poder entender todo lo que pasa en esta. Aquí es imprescindible ver la primera ("Doctor Strange", 2016), "Spiderman: No Way Home" (2021) y las series "WandaVisión" y "What If".

Dicho esto, uno podía pensar que la película empezaría enlazando directamente con los hechos de la última de Spiderman y no es así. Empieza con una escena muy chula en la que presentan al nuevo personaje (América Chavez interpretada por Xochitl Gómez) y con Stephen (Benedict Cumberbatch) asistiendo a la boda de Christine (Rachel McAdams). A partir de ahí volvemos al tema del multiverso y a algo que ya nos habían adelantado: Strange pide ayuda a Wanda (Elizabeth Olsen) que vive apartada del mundo después de lo ocurrido en su propia serie. Aquí tengo que dar gracias a que no me comí spoilers (o a que no veo venir los giros más obvios) y me llevé la primera sorpresa con la revelación de que Wanda es, en realidad, la villana de la película. Viajando por los distintos universos llegan otras sorpresas (unas esperadas y otras no tanto) con la aparición de nuevos personajes y otros conocidos. El último acto gira al cine más reconocible de Raimi, con mucho género fantástico (rozando el terror diría yo), mucho gore y mucho humor negro.

Insistir en la importancia de llegar sin comerse spoilers para poder disfrutar al máximo de la experiencia. Lo primero que me llama la atención de la película es que en lugar de estar centrada en un personaje, más bien parece una pieza de encaje del universo Marvel entre otras películas y series. En ese sentido está claro que Strange es el protagonista pero el peso de la película se reparte entre varios personajes y muy especialmente en una Elizabeth Olsen que está imperial y se come la pantalla. Su capacidad para dar vida a un personaje tan grande como la Bruja Escarlata y sus cambios de registro son, sin duda, lo mejor de la película. Luego Sam Raimi aprovecha la famosa libertad creativa que da Marvel para dejar su sello más personal, cosa que por una parte está muy bien (alguna escena es una pasada y la película es lo más cerca del género de terror que va a estar nunca este UCM) y por otra parte no tanto (otras cosas acaban resultando un tanto cargantes y excesivas). En cualquier caso, una película muy divertida, muy entretenida y "muy cómic".

No hay comentarios:

Publicar un comentario