jueves, 5 de mayo de 2022

Veneciafrenia

El Viernes pasado volví al cine para ver "Veneciafrenia".Estrenada una semana antes, tras su paso a finales del año pasado por el Festival de Sitges, la tenéis en las salas aunque con una presencia bastante más modesta de lo que uno podría pensar (yo la vi en Ocine pero en Yelmo por ejemplo no está). 

Título original: Veneciafrenia.
Estreno: 22 de Abril de 2022 en España.
Director: Álex de la Iglesia.
Actores: Ingrid García-Jonsson.
Silvia Alonso.
Goize Blanco.
Nicolas Illoro.
Alberto Bang.
Cosimo Fusco.
Armando De Razza.
Enrico Lo Verso.
Duración: 80 minutos. 
Género: Aventura / Terror / Suspense.
 
Escrita y dirigida por Álex de la Iglesia con su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría en el guion. Como digo, pasó por Sitges (y Donostia) a finales de año. En el casting destaca el retorno de un clásico como Armando De Razza, mítico por su papel en "El Día de la Bestia".

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Un grupo de amigos llega a Venecia para unas vacaciones que bien podrían ser la despedida de soltera de una de ellos (Isa, Ingrid Garcia-Jonsson). Su hermano (Alberto Bang), su amiga (Silvia Alonso) y otra pareja (Goize Blanco y Nicolás Illoro).

En paralelo vamos viendo como un hombre disfrazado con la máscara local va asesinando a varios turistas por las calles de la ciudad italiana. Tras coincidir con él en el barco que les lleva al hotel, instalarse, cenar y salir de borrachera, el grupo acaba la noche de una forma un tanto extraña. Tras rechazar en un principio una misteriosa invitación, acaban entrando en una fiesta privada en la que acaban de perder los papeles hasta el amanecer. El tema es que al día siguiente el hermano de Isa no aparece, empezando así a caer, uno por uno, los miembros de la pandilla. Me gustaron especialmente todas aquellas escenas de asesinatos a plena luz del día y con gente delante que se lo tomaba como una actuación y grababa con el móvil sin alarmarse. También todo el mensaje subyacente sobre el turismo masificado, los cruceros y demás. La parte de la cena, la discoteca y los primeros asesinatos es brutal.

Me ha sorprendido positivamente. No esperaba tanto y la pondría entre lo mejor de Álex de la Iglesia. En la mejor parte de la película vamos desde "Eyes Wide Shut" al slasher pasando por un momento "Blade" brutales. Luego mantiene muy bien el ritmo y la tensión, incluso con un final anticlimático pero efectivo. A nivel de interpretación me patina un poco casi todo el grupo (salvo Goize Blanco que destaca en comparación con el resto) pero luego Cosimo Fusco y Armando De Rezza están geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario