jueves, 13 de octubre de 2022

Athena

Vamos con una de las películas que más me ha gustado de las que he visto en las últimas semanas. Se trata de "Athena" (en España "Atenea"), que podéis ver en Netflix desde finales del pasado mes de Septiembre. Es una producción francesa y aunque aparecía entre las recomendaciones propias de la plataforma, yo decidí verla tras leer críticas positivas sobre ella en Twitter.

Título: Atenea.
Título original: Athena.
Estreno: 23 de Septiembre de 2022.
Director: Romain Gavras.
Actores: Dali Benssalah.
Sami Slimane.
Anthony Bajon.
Ouassini Embarek.
Alexis Manenti.
Birane Ba.
Duración: 99 minutos. 
Género: Acción / Drama.

Estrenada en el Festival de Venecia a primeros de Septiembre, hasta donde yo sé luego ha ido directamente a Netflix sin pasar por las salas. Dirigida por Romain Gavras, que tiene otro par de películas (en las que aparece Vincent Cassell) e infinidad de cortos y vídeos musicales.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Lo primero que quiero decir es que si no la has visto y tienes alguna intención de verla, dejes de leer. Es de esas películas que es mejor empezar sin saber absolutamente nada sobre ella. La película empieza con Abdel (Dali Benssalah, al que vimos en la última de 007) dando una rueda de prensa.

Abdel es un militar francés cuyo hermano pequeño ha muerto víctima de un incidente con la policía. Durante el primer plano sale haciendo un llamamiento a la tranquilidad. Pero acto seguido la cámara gira y se mueve hacia la gente que está escuchando, entre la que se encuentra su otro hermano Karim (Sami Slimane) encendiendo un cóctel molotov y liderando a un grupo de encapuchados a asaltar la comisaria. Así comienza más de una hora y media de auténtica orgía de planos secuencia, violencia callejera, persecuciones y tiroteos. El asalto a la comisaría es solo el primer paso de los chavales del barrio de Athena, liderados por Karim, que lograran aislar su zona e incluso secuestrar a un policía.

Empiezo por lo malo: el argumento aquí es lo de menos (poco o nada importa y se olvida rápidamente) y lo del famoso "cine con mensaje social" yo al menos no lo compro en ningún momento (hay cero desarrollo al respecto, lo único la escena post-créditos). Dicho esto, si quieres pasar una hora y media entretenido y flipando con algunas imágenes, te la recomiendo totalmente. Está rodada con maestría, con algunos planos sencillamente alucinantes. El abuso del plano secuencia no satura y el tono se mueve entre lo realista y lo visualmente potente, con un uso magnífico de los colores, las luces, las bengalas, el humo... Solo por los primeros minutos ya merece totalmente la pena, aunque con esto no quiero decir ni mucho menos que el resto no, pero el efecto sorpresa del principio es un subidón. De cabeza al TOP del año, o al menos al TOP de lo estrenado en plataforma sin pasar por cines (una pena no haber podido ver ciertas escenas en pantalla grande).

No hay comentarios:

Publicar un comentario