miércoles, 26 de octubre de 2022

Lemming

El año pasado por estas fechas vi "Solo las bestias" ("Seules les bêtes") y resultó ser una de las películas que más me gustó. Es por eso que incluí "Lemming" (del mismo director) en mi lista de películas para ver en 2022. No exagero si digo que ha sido, con diferencia, la que más me ha costado encontrar. No está en plataformas e incluso resulta complicado encontrarla pirata. Con un poco de ayuda conseguí encontrarla y la vi el otro día.

Título original:
Lemming.
Estreno: Mayo de 2005 (Cannes).
Enero de 2007 en España.
Director: Dominik Moll.
Actores: Laurent Lucas.
Charlotte Gainsbourg.
Charlotte Rampling.
André Dussollier.
Jacques Bonnaffé.
Duración: 129 minutos.
Género: Suspense / Drama / Misterio.

Dirigida, como digo, por el franco-alemán Dominik Moll ("Solo las Bestias") y estrenada en el Festival de Cannes de 2005. Tardó en llegar a España casi 2 años, en 2007.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Alain (Laurent Lucas) trabaja en una empresa de domótica diseñando un sistema con cámaras de vigilancia que vuelan por las estancias de las casas para detectar averías o robos. Un día, invita a su jefe (André Dussollier) a cenar a su casa junto a sus respectivas esposas.

El jefe y su mujer Alice (Charlotte Rampling) llegan tarde y la cena es un desastre, con ella montando un pollo y acusándole de ser infiel. En paralelo vemos que Alain había encontrado un roedor aparentemente muerto en una tubería y que al día siguiente Benedicte (Charlotte Gainsbourg), su mujer, descubre que sigue vivo y lo lleva a un veterinario. Después, vemos que Alice trata de seducir a Alain en su trabajo y, acto seguido, va a su casa y tras hablar con Benedicte se encierra en una habitación y se suicida. Si ya de por sí, todo esto era muy raro, la cosa se complica más todavía cuando Benedicte empieza a actuar de forma muy extraña.

Lo primero sería aclarar que a pesar de ser del mismo director, tiene poco que ver con "Seules les bêtes". Aquí nos alejamos del "noir" y entramos en un terreno más lynchiano, con personajes atormentados, metáforas y giros extraños. Cine que por momentos agobia y por momentos divierte. Los protagonistas están muy bien, especialmente Lucas y Rampling. La recomendaría, pero sin llegar ni mucho menos al nivel de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario