lunes, 22 de mayo de 2023

The Plot Holes

Después del atracón de cómics que leí gracias a mis regalos de cumpleaños, el primero en caer fue "The Plot Holes". Publicado el 31 de Marzo por Norma Editorial, cuesta 35€ en tiendas y viene en una edición muy chula en tapa dura con sobrecubiertas.

Título:
The Plot Holes.
(Los Fallos de Argumento).
Edición original: The Plot Holes
#1 a #5 USA.
Año: 31 de Marzo de 2023
la edición Norma Editorial en España.
Guión: Sean Murphy.
Dibujo: Sean Murphy.
Edición: Cartoné con sobrecubierta
152 páginas en color.

Escrito y dibujado por Sean Murphy, ("Batman Caballero Blanco" y "Punk Rock Jesus"), ya totalmente consagrado como uno de mis autores preferidos. No sé si como autor completo, pero al menos como dibujante es de lo mejor que hay. Esta obra, que en España publica Norma, la sacó adelante mediante un crowdfunding en 2020.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El punto de partida es, una vez más, original: ¿Qué pasaría si un día apareciera una persona extraña y te dice que toda tu vida es una mentira y que el mundo real no es lo que tú conoces?

Hasta ahí bien podríamos estar hablando de Matrix, pero no van por ahí los tiros ni mucho menos. Cliff es un joven dibujante de cómics al que le hacen esa revelación con un matiz importante: aquí no estamos siendo utilizados como fuente de energía para las máquinas, sino que todos somos personajes de un multiverso literario. Ed (diminutivo de "Editora") es la mujer que le recluta para formar parte de 
los llamados "Fallos de Argumento" (en inglés "The Plot Holes") , un grupo que se dedica a corregir tramas fallidas. La heterogénea formación da pie a infinidad de tramas: un personaje rollo Naruto (Johnny Manga), una vampira pirata (LeRasoir), un felino gay gigante (Roar) y un niño salido de una tira cómica (Kevin). Junto a ellos, Cliff tendrá que ir salvando situaciones y viviendo distintas aventuras saltando de libro en libro.

Murphy sigue dando pasos para confirmar que puede ser tan buen guionista como dibujante. Si en todas sus obras el dibujo destaca por su espectacularidad, esta no es la excepción. Aprovechando la variedad de contextos que le brinda el original punto de partida, lo mismo te dibuja una escena sacada de "Robin Hood" que una persecución de coches. El caso es que vas pasando las páginas sin saber qué obra de arte vas a encontrarte a la vuelta. Y como digo, la historia no se queda atrás. Puede que vaya un poco de más a menos e igual no llega al nivel de "Punk Rock Jesus" o su "Batman Caballero Blanco", pero es un cómic divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario