viernes, 11 de octubre de 2013

Loveless

En Abril reseñaba un "one shot" titulado "El Diablo" escrito por Brian Azzarello en 2001. Más tarde me enteraría de que tras aquella primera toma de contacto (en forma de mini-serie) con el western, años después retomaría el género con lo que él mismo describe como una especie de "100 balas" en el Oeste. "Loveless" fue editada en España por Planeta en 3 tomos distintos. Hoy hablamos del primero de ellos: "Vuelta a casa".

Título: Loveless. Vuelta a casa.
Edición original: Loveless #1 a #5.
Año: 2005 (2007 en España).
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Marcelo Frusin.
 Edición: 128 páginas a todo color.
Mi nota: 7,3/10.

Aunque en números posteriores el dibujo correrá a cargo de Daniel Zezelj, en los 5 primeros que recoge este tomo, el dibujante es Marcelo Frusin. Y en mi opinión salimos ganando mucho con el cambio. Si el dibujo de Zezelj no está mal, el de Frusin encaja mucho mejor con el estilo de "Loveless". De hecho se nota muchísimo el cambio de unos números a otros. Por último, comentar que en principio la serie estaba pensada para durar 50 números pero sería cancelada y al final solo llegó a tener 24.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Wes Cutter es un ex-soldado que vuelve a su pueblo, Blackwater, tras la guerra. Un tipo que dejó mujer y hermano al irse pero vuelve solo y no es bien recibido por sus antiguos vecinos.
 
Blackwater está ahora bajo el control del ejercito, que además de tratar de imponer la paz tras la guerra, también debe lidiar con el problema del racismo. Aunque Cutter es el protagonista, en "Loveless" también hay un sitio importante para otros muchos personajes: desde los soldados y sus superiores hasta los antiguos compañeros de Cutter ahora metidos a bandoleros pasando por un soldado negro (Atticus Mann). El primer enfrentamiento de Cutter será con los soldados que ocupan la que era su casa. También habrá flashbacks que nos explicarán parte del pasado de Cutter y los suyos para entender como ha llegado a su situación actual. Por último, en un giro bastante predecible que cierra el último número del tomo, Wes es nombrado sheriff de Blackwater para asombro y desilusión de sus vecinos.
 
"Loveless" engancha desde el principio. El carisma del protagonista, lo bien construidos que están casi todos los personajes, la curiosidad por desvelar los secretos del pasado de algunos de ellos e incluso algun que otro cliffhanger al final de ciertos números, hacen que lo leas casi del tirón. Como decía antes, el dibujo también acompaña, así que estamos ante una lectura recomendable no solo para los amantes del western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario