lunes, 21 de octubre de 2013

Ronin

En una nueva visita a la biblioteca estaba libre "Ronin" en un tomo edición "Absolute" de Planeta. En su día había leído muy buenas críticas y entre eso y el buen regusto que me había dejado "Give me Liberty", me decidí a leerlo. Lo he terminado este fin de semana y en este caso el regusto es agridulce. La edición es de 2007 y no suele estar disponible en tiendas. En su día costaba 20€.

Título: Ronin.
Título original: Ronin #1 a #6 USA.
Año: 1983-84 (Última edición 2007 en España).
Guión: Frank Miller.
Dibujo: Frank Miller.
 Edición: Cartoné 304 páginas a color.
Mi nota: 5,1/10.

Escrito y dibujado por Frank Miller. Del color se encargó Lynn Varley, su ex-esposa y con la que también trabajó en "300" y "El regreso del caballero oscuro". Durante años se comentó la posibilidad de adaptarlo al cine, incluso sonando varios directores para llevar a cabo el proyecto (primero Darren Aronofsky y después Sylvain White), pero parece que de momento no ha pasado de ahí.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Más de uno habrá empezado a leer esperando encontrarse una historia sobre un samurai en el antiguo Japón y se habrá llevado una sorpres a las pocas páginas. Porque "Ronin" empieza así, con un relato sobre un samurai deshonrado por la muerte de su maestro a manos de un demonio, pero pronto cambia radicalmente.
 
La historia, en realidad, ocurre en una futurista y apocalíptica NY donde un complejo llamado "Aquarius" está dirigido por una poderosa coorporación. En "Aquarius" todo lo controla un ordenador central llamado "Virgo". Allí están, entre otros, un tullido con poderes telequinéticos (Billy) y una jefa de seguridad, llamada Casey. Tras un incidente, el Ronin y Agat (el demonio que mató a su maestro) ocupan los cuerpos de Billy (el tullido, ahora con brazos y piernas) y el señor Taggart (uno de los jefes de "Aquarius") respectivamente. Sin embargo, en este cómic nada es lo que parece y finalmente descubriremos la realidad de todos los personajes.

Personalmente, aunque entre ambas obras median casi 20 años de diferencia, "Ronin" me ha recordado bastante a la segunda parte de "The Dark Knight Returns", titulada "The Dark Knight Strikes Again" y conocida como "DK2". Aunque en este caso el dibujo y los colores no son tan psicodélicos, creo que tienen otras muchas cosas en común, entre ellas, que no me ha gustado demasiado. Para mí, de lo peor que he leído hasta ahora de Miller. Aun así, llega al aprobado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario