jueves, 10 de octubre de 2013

Pacific Rim

El fin de semana pasado tocaba cine palomitero del malo. Después de "Sharknado", lo siguiente sería ver "Pacific Rim". Cuando la estrenaron no me llamaba la atención en absoluto esa especie de guerra entre Godzilla y Transformers, pero últimamente había leído comentarios positivos sobre ella y peor que la otra no podía ser.

  Título original: Pacific Rim.
Estreno: 12 de Julio de 2013.
(9 de Agosto en España).
Director: Guillermo del Toro.
 Actores: Charlie Hunnam.
Idris Elba.
Diego Klattenhoff.
Rinko Kikuchi.
Charlie Day.
Burn Gorman.
Max Martini.
Clifton Collins Jr.
Ron Perlman.
Santiago Segura.
  Duración: 131 minutos.
Género: Acción / Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 6,3/10.

Dirigida por Guillermo del Toro ("Hellboy" , "El laberinto del Fauno") y con un presupuesto que daría para fichar un par de veces a Gareth Bale, es la típica superproducción cuyo trailer nos estuvieron repitiendo hasta la saciedad durante los meses anteriores a su estreno. Aunque en España ha sido relativamente un fracaso en taquilla, las cifras mundiales superan los 400 millones de dólares.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La película empieza con una voz en off contando lo que ya sabemos gracias al trailer: en las profundidades del oceano se abrió una especie de portal a otro mundo del que salen los "Kaiju", es decir, los bichos enormes que destruyen todo a su paso. Primer error, al menos en mi opinión: en este tipo de películas, una de las cosas más interesantes suele ser el poder ver la reacción ante un hecho sorprendente, no que te lo cuenten a modo de introducción.
 
También te cuentan (como en el trailer) que la respuesta de la humanidad fue crear unos robots gigantes controlados por dos humanos, los "Jaeger". Los hermanos Becket eran 2 de los mejores pilotos, pero en una batalla uno de ellos muere. El otro, Raleigh (Charlie Hunnam, "Hijos de la anarquia" y elegido para ser el protagonista de la película sobre "50 sombras de Grey") vive trabajando de soldador en los enormes muros que se levantan ahora para proteger a la gente de los Kaiju, ya que se considera a los Jaeger obsoletos. Pero cuando los ataques de los Kaiju empiezan a ser cada vez más frecuentes, Stacker Pentecos (Idris Elba) reune a los pocos Jaeger que quedan y a sus mejores pilotos para iniciar una última defensa. Una especie de "allstar" Jaeger con los tópicos habituales: unos rusos, unos chinos, los tipos duros que al final son enrollados y los protagonistas: el ex-piloto que vuelve sin su hermano y una chica (Mako Mori, Rinko Kikuchi) cuyo sueño es pilotar un Jaeger pero nunca lo ha hecho.

Hay otra trama, secundaria, de los científicos que buscan información sobre los Kaiju para saber sus puntos débiles. Por ahí aparecen Ron Perlman y Santiago Segura haciendo de si mismos, algo ya habitual en las pelis de Del Toro. La película cumple con los mínimos exigibles a una cinta de este tipo: visualmente atractiva, acción a puñetazo limpio entre monstruos y mega-robots, etc.. y por supuesto también tiene todos aquellos defectos que uno puede imaginar: guión lamentable, actuaciones planas e inexactitudes (por decirlo suave) científicas. Pese a estar entretenida, se hace un poco larga. La comparación más evidente, con "Transformers" sería que es peor que la primera, mejor que la tercera. Vamos, como la segunda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario