martes, 21 de enero de 2014

Batman : Nueve vidas

Sigo con uno de los muchos cómics que pude leer durante las fiestas navideñas. De vez en cuando se agradece romper un poco con la "continuidad" y leer algo distinto, hacer un paréntesis. Si el título en cuestión viene con buenas críticas debajo del brazo y además lo firma un dibujante que ya conoces y te gusta, la apuesta es segura. Hablamos de "Batman: Nueve Vidas", una novela gráfica que aunque data del año 2002 fue reeditada en España por la gente de ECC el pasado mes de Octubre y está a la venta por unos 14€.

Título: Batman Nueve Vidas.
Título original: Batman Nine Lives.
Año: 2002 (Octubre de 2013 en España).
Guión: Dean Motter.
Dibujo: Michael Lark.
 Edición:  Cartoné 128 páginas a color.
Mi nota: 7,4/10.

Uno de los atractivos que hacen de "Nueve Vidas" un cómic especial es su formato apaisado. Lo digo, en parte, porque no lo parece viendo la portada que ilustra estas lineas, pero es así. Del guionista Dean Motter creo que es lo primero que me toca leer, pero ya conocía (y me encantaba su trabajo) al dibujante Michael Lark gracias a "Gotham Central".
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Nine Lives" es un "Elseworld / otros mundos" en el que los personajes del universo Batman están en los años 20, en un contexto "noir" con sus gangsters, detectives, etc.
 
La trama gira en torno a la aparición del cadaver de Selina Kyle en una alcantarilla de Gotham y de como 9 personajes (de ahí el título) son posibles sospechosos. Lo más interesante y curioso es que los personajes (Bruce Wayne , Dick Grayson, Joker, Dos Caras, el Pingüino, etc) tienen identidades distintas en ese universo alternativo. Wayne es Batman, si, pero no es el verdadero protagonista del relato, cuyo peso recae sobre todo en Dick, que aquí es un detective privado y ex-poli. El Joker es un ludópata y Dos Caras es un abogado que en principio era legal pero se pasa al lado del crimen. Y así con todos hasta completar el elenco de sospechosos.
 
El guión está muy bien, es la típica historia de jugar a adivinar quien es el asesino pero bien contada, con muchos puntos de vista y entretenida de principio a fin. El dibujo también acompaña, gracias a un Michael Lark que domina como nadie ese toque retro y oscuro que tan bien casa con este tipo de relatos "noir". En definitiva, un cómic distinto y especial, una pequeña joya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario