viernes, 7 de noviembre de 2014

Batman : Espejo oscuro

El pasado verano participé en un concurso de ECC Ediciones en las redes sociales con la buena suerte de terminar entre los premiados con un lote de cómics. Uno de los títulos incluidos era "Batman: Espejo Oscuro". Hace unos días lo leí y ha sido una agradable sorpresa. Aunque a mí me salió gratis, en tiendas está a 15,95€.

 Título: Batman: Espejo Oscuro.
Título original: Detective Comics
#871 a 875 USA.
Año: Noviembre de 2013 en España.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.
 Edición: Cartoné 144 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

El guión es de Scott Snyder (actual guionista de "Batman" y autor del éxito "American Vampire"). Se trata de su primer contacto con el personaje en "Detective Comics" antes de hacerse cargo de la linea del murciélago. El dibujo del primer arco argumental es obra de Jock ("Los Perdedores") y el del segundo de Francesco Francavilla ("Scalped").

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como no soy lector de las lineas actuales de DC, lo primero que llama la atención es que Batman, en ese momento, es Dick Grayson. Ese punto de partida ya conlleva muchas implicaciones, tales como estar a la altura del manto, etc.

En ese contexto, aparece un caso bastante complicado. Una misteriosa sociedad secreta organiza subastas en las que ricachones frikis de Gotham pujan por objetos relacionados con los villanos y superheroes por todos conocidos. Tras la correspondiente investigación, Batman/Dick se planta de incógnito en una de esas subastas y, como no podía ser de otra manera, le descubren. Hay una escena bastante heavy consecuencia de ese primer encontronazo que es de lo mejor del cómic. Por otra parte, tenemos una trama protagonizada por Jim Gordon en la que el guionista rescata un personaje familiar (James Gordon Jr.) y nos muestra flashbacks de su pasado. La historia es muy interesante pero queda abierta para resolverla en números posteriores.

Los guiones de Snyder me han gustado, alternando un Batman moderno con guiños a títulos clásicos (el Batman Año Uno está muy presente). En esa misma tónica, contrastan también el dibujo de Jock con el de Francavilla. En general me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más, por lo que seguramente seguiré con "Ciudad hambrienta" (título que incluye los siguientes números USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario