miércoles, 19 de noviembre de 2014

Braveheart

A finales de Septiembre, justo después de volver de un viaje a Escocia que coincidió con los días del famoso referendum, volví a ver "Braveheart". Es una de esas películas que habré visto decenas de veces, pero aprovechando que había estado allí, decidí verla por primera vez en versión original, extendida y en alta definición. 

 Título original: Braveheart.
Estreno: 29 de Septiembre de 1995 en España.
Director: Mel Gibson.
Actores: Mel Gibson.
Sophie Marceau.
Patrick McGoohan.
James Cosmo.
Brian Cox.
Angus Macfadyen.
Brendan Gleeson.
Catherine McCormack.
Duración: 89 minutos.
Género: Acción, Biografía, Drama.
Mi nota: 8,5/10. 

Dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Era su segundo largometraje como director después de "El hombre sin rostro" y con ella ganó 5 Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Basada (tomándose muchas licencias) en la vida del rebelde escocés William Wallace, que luchó contra la ocupación inglesa a finales del Siglo XIII. La película empieza con una introducción sobre la muerte de su padre y hermano, tras la que Wallace se tiene que ir a vivir con su tio Argyle (Brian Cox) para volver años después.
 
La intención de William es vivir en paz y cortejar a su amada, Murron (Catherine McCormack). Sin embargo, la opresión que vive su pueblo a manos del Rey Eduardo I "Longshanks" (Patrick McGoohan), le terminan obligando a liderar la rebelión cuando, tras un incidente, los soldados ingleses matan a Murron. A partir de ahí, empieza el mito de un Wallace que va sumando fieles a su causa y derrotando a los ingleses en pequeñas escaramuzas hasta llegar a las míticas batallas de Stirling y Falkirk.

Empezando por lo más evidente, sus defectos, hay que decir que resulta contradictorio pretender darle una base histórica al argumento para después obviar o alterar ciertas cosas con tal de mitificar el personaje o resultar más efectista. Resulta curioso, por ejemplo, que en la película se ponga de traidor a Robert Bruce (Angus Macfadyen) cuando en Escocia es prácticamente un heroe nacional, tan venerado (o más) que el propio Wallace. Pero a pesar de todo ello estamos, en mi opinión, ante una gran película. Ejemplo de como darle un toque épico a la historia, las batallas y los personajes. De las interpretaciones, sobresale el ya fallecido Patrick McGoohan. Y por último, destacar la banda sonora y los preciosos paisajes (aunque está rodada en Irlanda) como otros elementos clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario