martes, 25 de noviembre de 2014

What we do in the shadows

Siguiendo con mi primera jornada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Sábado después de ver "The Dark Valley" tocaba trasnochar para acudir a una de las citas obligadas todos los años: la "Noche Innombrable" de Jesús Palacios.  Después del experimento del año pasado (pusieron una película algo distinta a lo que venía siendo habitual y sin anunciar el título en el programa) volvemos a la senda de otras ediciones con "What we do in the shadows". Un título que trata un tema en teoría terrorífico (los vampiros) desde un punto de vista cómico.

Título original: What we do in the shadows.
Estreno: 19 de Junio de 2014 (Nueva Zelanda).
Director: Jemaine Clement y Taika Waititi.
 Actores: Jemaine Clement.
Taika Waititi.
Jonathan Brugh.
Cori González-Macuer.
Ben Fransham.
  Duración: 86 minutos.
Género: Comedia.
Mi nota: 6,3/10.

Escrita, dirigida y protagonizada por Jemaine Clement y Taika Waititi. Se estrenó en Enero en el festival de Sundance y ha ganado diversos premios en Sitges y Toronto entre otros.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Viago (Waititi), Vladislav (Clement), Deacon (Jonathan Brugh) y Petyr (Ben Fransham) son 4 amigos que comparten piso en Nueva Zelanda. Su peculiaridad es que son vampiros y van a hacer un documental sobre ellos, por lo que unas cámaras les seguirán en su vida diaria durante unas semanas.

La convivencia entre compañeros de piso, ya dificil entre los vivos, se complica cuando uno no lava los platos durante años y otros no ponen toallas o papel de periodico para proteger el sofá de las manchas de sangre de las víctimas. Las diferencias entre los cuatro también dan mucho juego. Uno de ellos tiene una esclava que hace todo lo que él dice a cambio de que algún día la convierta en vampira. Todo se complica cuando en lugar de convertirla a ella, acaba mordiendo a una víctima que le había traido como cena.
 
Empezando por lo obvio, como ya comentó el propio Jesús Palacios en la presentación: la idea no es nada original. Hace unos años, en el mismo FICX, pudimos ver "Vampires" (2010), una película belga con el argumento (falso documental de unos reporteros siguiendo a unos vampiros) calcado. Hay que reconocer que esta es más graciosa, al menos al principio. Pero va de más a menos y al final termina aburriendo un poco. Aun así, recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario