lunes, 10 de abril de 2017

La Patrulla-X: La Era de Apocalipsis - Alfa

En Mayo del año pasado, después de ver la película, comenté que no había leído nada de "La Era de Apocalipsis". En navidades me regalaron el Omnibus con la primera mitad del "mayor evento mutante jamás producido" (y más recientemente, por mi cumpleaños, el segundo). Dentro de la colección "Marvel Héroes", Panini recopila bajo el título "Alfa" un tomo imprescindible. Esta edición cuesta en tiendas 45€.

Título: La Patrulla-X:
La Era de Apocalipsis - Alfa.
Edición original: X-Men: 
Age of Apocalypse Omnibus #USA.
Año: 1995-1996.
Mayo de 2016 el tomo "Alfa"
de Panini en España.
Guión: Scott Lobdell, Mark Waid,
Fabian Nicieza y otros.
Dibujo: Andy Kubert, Steve Epting,
Joe Madureira y otros.
Edición: Tapa dura 784 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Puede decirse que "La Era de Apocalipsis" es a Marvel lo que "Crisis en Tierras Infinitas" es a DC. El primer gran crossover mutante y el que sentó las bases de lo que sería ese tipo de eventos en el universo Marvel a partir de ahí. Un montón de guionistas (entre los que destacaría a Scott Lobdell, Mark Waid y Fabian Niceza, al menos en este primer tomo) y dibujantes (Andy Kubert, Steve Epting y Joe Madureira entre otros) se pusieron al servicio de las distintas series que formaron el evento.

(A partir de aquí, SPOILERS)

David Haller (Legión, tan de moda por la serie de TV recién emitida en FOX) viaja en el tiempo para matar a Magneto. Su padre, Charles Xavier, se interpone y es él quien muere, creando una paradoja temporal (si Charles muere, Legión no puede existir en el futuro) y una línea temporal alternativa.

En ella, Magneto es el fundador y líder de los X-Men, que luchan contra el villano Apocalipsis, un genocida que domina Norteamérica después de haber aniquilado a millones de humanos. Mientras que todos los mutantes que conocemos viven en esa nueva era, con similitudes y diferencias como en todo "what if", el único que viaja a esa línea temporal manteniendo el recuerdo de su verdadera identidad es Bishop. Resulta curioso ver a personajes que habitualmente son villanos como Magneto o Dientes de Sable en el bando de los "buenos" mientras que otros como Cíclope aquí son de los "malos". 

A falta de leer la segunda mitad, es obvio que al tratarse de un evento de tal magnitud, es difícil opinar. Con tantas series y tramas distintas, hay algunas más interesantes que otras y lo mismo ocurre con el dibujo. En líneas generales puede decirse que es un proyecto tan ambicioso como interesante, pero que no todas las series están a la altura y algunas se hacen más aburridas. Aun así, es una etapa imprescindible. La comparación con la película es absurda puesto que no tienen nada que ver, pero de hacerla, saldría ganando el cómic aunque solo sea por el carisma del villano principal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario