miércoles, 7 de febrero de 2018

Blade Runner 2049

Empezamos con las películas que he visto en 2018. La primera en caer sería "Blade Runner 2049", que era una de esas que en su día quería haber visto en el cine y no pude, en parte porque no encontré tiempo y en parte porque tenía dudas por las malas críticas que tuvo.

Título original: Blade Runner 2049.
Estreno: 6 de Octubre de 2017 en España.
Director: Denis Villeneuve.
Actores: Ryan Gosling.
Harrison Ford.
Ana de Armas.
Dave Bautista.
Robin Wright.
Jared Leto.
Sylvia Hoeks.
Wood Harris.
Edward James Olmos.
Mackenzie Davis.
Duración: 164 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Misterio.
Mi nota: 7,5/10.

Dirigida por Denis Villeneuve ("Sicario" y "Arrival"). Estará nominada en 5 categorías (ninguna de las más importantes) en los próximos Oscar. Podemos afirmar que en la taquilla USA fue un fracaso y no alcanzó las cifras esperadas, que compensó un poco en Europa.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los hechos transcurren 30 años después de la película original. Un replicante moderno, llamado K (Ryan Gosling) trabaja como Blade Runner retirando modelos más viejos para la teniente Joshi (Robin Wright).

En una misión, tras retirar a un Nexus 8 (Dave Bautista), K encuentra unos restos en una caja enterrada. Tras analizarlos, resulta que son de una replicante embarazada. Esta noticia es una bomba y a K le ordenan llevar el caso con total discreción. Mientras las pistas le van llevando tras el rastro del famoso Deckard (Harrison Ford), también vamos conociendo la vida privada de K, cuya pareja es un holograma (Ana de Armas). Por otro lado está Niander Wallace (Jared Leto), el jefe de la compañía de replicantes, que no dudará en poner a una de sus empleadas a seguir el caso para proteger sus intereses.

En una industria del cine carente de nuevas ideas en la que todos los años nos bombardean con secuelas, franquicias con media docena de entregas, y remakes de películas de hace décadas, lo primero sería preguntarse qué necesidad había. Dicho esto, poner al frente a Villeneuve era un primer paso en la buena dirección. La película no es perfecta, pero si lo suficientemente buena para hacer que me arrepienta de no haberla visto en pantalla grande. Visualmente es una gozada. Tiene varios puntos flacos, empezando por la duración, desproporcionada para lo que cuenta. La banda sonora palidece en comparación con la original de Vangelis. Pero por lo demás, a pesar de lo alto que estaba el listón, creo que cumple más que honrosamente. La trama se maneja bien a medio camino entre el homenaje a la original y la incorporación de novedades. Y Gosling está muy bien en un papel hecho a su medida y acompañado de un reparto notable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario