lunes, 5 de marzo de 2018

Lobezno - Destino manifiesto

Me gustó tanto "Scalped" que desde que lo terminé he estado buscando otros títulos de su autor. En mi penúltima visita a la Biblioteca saqué "Destino Manifiesto", el tercer tomo dentro de los Marvel Deluxe dedicados a Lobezno. Ya tiene unos cuantos años (en España se publicó en 2013) y en tiendas no lo he visto, pero en la página de Panini lo tenéis por 23,75€.

Título: Marvel Deluxe. Lobezno 3: 
Destino Manifiesto.
Edición original: Wolverine vol. 3
#56, #62 a #65, #73 y #74, 
Wolverine: Manifest Destiny #1 a #4
y Dark X-Men: The Beggining #3 USA.
Año: Septiembre de 2013 la edición
de Panini en España.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Ron Garney y Stephen Segovia.
Edición: Tapa dura 280 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

El tomo incluye los primeros números de la etapa de Jason Aaron como guionista de la franquicia de Wolverine. Luego hay dos grandes arcos argumentales, uno dibujado por Ron Garney y el otro por Stephen Segovia. Y como extra incluye una curiosidad muy interesante: antes de ser conocido por sus otros trabajos, Aaron ganó un concurso escribiendo una historia de Lobezno  para Marvel que sería publicada en 2002 y que cierra el tomo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El primer número USA es una historia corta, titulada "El hombre del pozo" y dibujada por Howard Chaykin. No tiene nada que ver con el resto y apenas aparece el propio Lobezno pero resulta un gran aperitivo ya que es algo distinto e interesante.

Luego empieza el arco argumental titulado "La Caza de Mística", que en mi opinión es lo mejor de todo el tomo aunque hayan elegido como título el otro. En dicho arco nos cuentan la relación entre Logan y Raven en distintas épocas, pasadas y presentes. Desde los años 20 hasta después de lo ocurrido en "Complejo de Mesías", vemos las traiciones de uno y otra en flashbacks y una persecución muy emocionante. El arco que da título al tomo nos cuenta el regreso de Logan al barrio chino de San Francisco, también con flashbacks al pasado, enfrentamientos entre bandas, mafia china y un antiguo amor. Antes de terminar con la historia con la que ganó el concurso, hay otros números en los que se reflexiona sobre como es la vida que lleva Lobezno.

El dibujo puede tener altibajos y gustar más o menos en función del estilo de los distintos autores. Personalmente me gusta mucho el trabajo de Garney y un poco menos el de Segovia. Pero si algo da continuidad a todo el tomo es la solidez de los guiones. "La Caza de Mística" especialmente, es muy entretenido. Habrá que seguir leyendo los siguientes números del Lobezno de Jason Aaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario