viernes, 9 de marzo de 2018

The Wailing

Tenía un poco abandonadas las películas coreanas y durante las últimas semanas he retomado el tema buscando algunas y viendo la que más me llamó la atención. Se trata de "The Wailing", en España "El Extraño", estrenada en el año 2016. La descubrí gracias a Amazon en las típicas recomendaciones que te hacen en función de tus compras.

Título: The Wailing (El Extraño).
Título original: Gok-seong.
Estreno: 12 de Mayo de 2016 (Korea).
9 de Octubre de 2016 en España.
Director: Hong-jin Na.
Actores: Do-won Kwak.
Jung-min Hwang.
Jun Kunimura.
Woo-hee Chun.
Hwan-hee Kim.
Jin Heo.
So-yeon Jang.
Do-yoon Kim.
Kang-gook Son.
Duración: 156 minutos. 
Género: Terror / Misterio / Thriller.  
Mi nota: 7,3/10.

Escrita y dirigida por Hong-jin Na (del que ya había visto "The Chaser" y "The Yellow Sea"). La película se estrenó en España dentro del Festival de Sitges, donde ganó un par de premios.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En un pequeño pueblo de las montañas de Corea del Sur empiezan a aparecer cadáveres por muerte violenta. La policía de allí no está preparada para un caso así, tal como evidencia el protagonista Jong-goo (Do-won Kwak).

El primer sospechoso es un misterioso hombre japonés que vive aislado en una casa en el bosque y que despierta los peores instintos de los vecinos y de la propia policía. Cuando el caso toca personalmente a Jong-goo debido a que su hija se ve afectada, no dudará en tomarse la justicia por su mano y actuar. Sin embargo, eso no soluciona el problema sino más bien todo lo contrario. Otro intento de salvar a la niña consistirá en traer a una especie de chaman (interpretado por Jung-min Hwang, a quien vimos en la cinta policiaca "New World"). Cuando Jong-goo ya no sabe distinguir si está ayudando o empeorando las cosas, aparece en escena una misteriosa joven que puede ser la salvación de su hija o el mismo demonio.

Es larga como un día sin pan (supera las dos horas y media y tiene un ritmo muy pausado) pero resulta muy interesante. A medio camino entre un thriller criminal y una de terror sobrenatural, te tiene toda la película tratando de resolver el misterio y te sorprende con un final brillante. Por ponerle alguna pega aparte de la duración, un clásico del cine asiático: lleva demasiado al extremo la caracterización de algunos personajes, hasta el punto de que por momentos resultan excesivamente cómicos y ridículos. Por lo demás, gran película para quienes gusten del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario