viernes, 6 de abril de 2018

Okja

Como decía en la última reseña sobre "Annihilation", cada día es menos extraño encontrar grandes estrenos en plataformas digitales. Hoy voy a hablar de "Okja", que se presentó en el Festival de Cannes de 2017 para después ser estrenada en Netflix sin pasar por las salas comerciales.

Título original: Okja.
Estreno: 19 de Mayo de 2017 (Cannes).
28 de Junio de 2017 en Netflix.
Director: Joon-ho Bong.
Actores:  Seo-Hyun Ahn.
Paul Dano.
Tilda Swinton.
Jake Gyllenhaal.
Giancarlo Esposito.
Shirley Henderson.
Steven Yeun.
Lily Collins.
Duración: 120 minutos.
Género: Aventuras / Drama / Ciencia-ficción.
Mi nota: 7,7/10.

Escrita y dirigida por Joon-ho Bong, director de "Memories of Murder" y "The Host" entre otras. La película estuvo nominada a la Palma de Oro y ha ganado premios en otros festivales como Austin. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Lucy Mirando (Tilda Swinton) es la heredera de una corporación de la industria cárnica. Para lavar la imagen de su empresa, hace una campaña tras crear varios supercerdos y enviarlos a distintas ciudades del mundo para ver que ganadero criaba al mayor de todos.

Años después, Mija (Seo-Hyun Ahn) es una niña huérfana que vive junto a su abuelo perdida en las montañas de Korea. Okja es la supercerda que han criado y se ha convertido en un animal gigantesco y también en la mejor amiga de la niña. Cuando el programa llega a su fin, la corporación Mirando envía al extravagante presentador Johnny Wilcox (Jake Gillenhaal) al frente de un equipo para llevar a Okja a Nueva York. Mija, traicionada por su abuelo, emprende un viaje para liberar a su mejor amiga en el que conocerá a unos curiosos activistas pro derechos de los animales liderados por Paul Dano y Steven Yeun ("The Walking Dead").

Tras un par de películas ("Snowpiercer" y "Madeo") que me gustaron mucho menos que las anteriores, recuperamos al mejor Joon-ho Bong con una aventura entretenida, divertida y emocionante. No recomendada para estómagos sensibles aunque no es para tanto como decían en algunos medios. Contraste entre algunos personajes muy conseguidos y bien interpretados (la niña, Paul Dano o Tilda Swinton) y otros demasiado caricaturizados y ridículos (Jake Gillenhaal). Película muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario