martes, 22 de mayo de 2018

El Guantelete del Infinito

Una de las primeras cosas que tuve claro después de ver "Infinity War" es que quería leer "El Guantelete del Infinito". El cómic en el que está inspirada parte de la trama de la película estaba llamado a volver a las listas de los más vendidos y Panini lo tenía claro: dentro de la colección Jim Starlin lo reeditaron a primeros de año. A un precio de unos 19€ , ya está agotado en muchas tiendas.

Título: Colección Jim Starlin #3
El Guantelete del Infinito.
Edición original: The Infinity 
Gauntlet #1 a #6 USA.
Año: 1991.
Marzo de 2018 la última
edición de Panini en España.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: George Pérez y Ron Lim.
Edición: Tapa dura 288 páginas a color.
Mi nota: 8,8/10.

Escrito por Jim Starlin y dibujado en parte por George Pérez ("Crisis en Tierras Infinitas") y en parte por Ron Lim. Considerado uno de los más grandes crossover del universo Marvel, hay que aclarar (para quienes no hayan visto la película y duden entre verla antes o después de leer el cómic) que aunque comparten la idea general, las tramas son bastante diferentes y se pueden disfrutar de forma bastante independiente.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La idea general es que Thanos acaba con la mitad del universo gracias al poder que le concede el Guantelete que da título al cómic. La primera diferencia es obvia: mientras en el cine el Titán Loco consigue las gemas del infinito durante la película, aquí ya las tiene todas nada más empezar (las consigue durante "Thanos Quest", una saga anterior que seguramente leeré también).

Otra diferencia vital es la importancia del personaje de Adam Warlock, que aquí tiene un protagonismo vital mientras en la película, al menos de momento, ni ha salido. Y es que él es el arquitecto del plan para derrotar a Thanos. Comparte su idea con Silver Surfer y los superhéroes Marvel (incluyendo a algunos que tampoco salen en el cine por tema derechos como puede ser Lobezno) para tratar de detener a Thanos. Partiendo de ahí, la historia es distinta desde que las motivaciones del protagonista / villano también lo son: aquí todo gira en torno a su cortejo con la muerte. El gran enfrentamiento entre los superhéroes es para él poco más que un calentamiento antes de enfrentarse a seres superiores. Luego hay unas cuantas cosas que si han reflejado en la película de forma más fiel, aunque no literal, como el papel de Nébula o la escena en la llega el aviso a la Tierra (aquí es Silver Surfer y en el cine Hulk, pero la viñeta es calcada).

En definitiva, una de esas obras maestras que lo son por motivos evidentes. Y mira que a mí personalmente no me gustan mucho las sagas "cósmicas" y disfruto mucho más de otro tipo de cómics, pero en este caso la grandeza del relato de Starlin es innegable y el dibujo clásico de Pérez y Lim es una gozada. Antes o después de ver la película, da igual, un imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario