martes, 29 de mayo de 2018

Fariña

Acostumbrados como estamos a Netflix u otras plataformas que permiten verlas completas, ya se hace raro ver una serie de TV de forma tradicional, es decir, esperando una semana entre cada capítulo. Esto es lo que ha pasado con "Fariña", el gran éxito de Antena 3 que desde finales de Febrero hasta primeros de Mayo nos tuvo enganchados cada semana.

Título original: Fariña.
Estreno: 28 de Febrero de 2018.
Creadores: Carlos Sedes 
y Jorge Torregrossa.
Actores: Javier Rey.
Tristán Ulloa.
Carlos Blanco.
Antonio Durán.
Manuel Lourenzo.
Alfonso Agra.
Xosé A. Touriñán.
Jana Pérez.
Duración: 10 episodios de 95 minutos
Género: Crimen / Thriller.
Mi nota: 8,5/10.


Basada en el libro de Nacho Carretero que lleva el mismo título y que está secuestrado judicialmente. Secuestro que ha servido para que se dispare su precio en la reventa, se multiplique su difusión en formato digital sin pasar por caja y en último término para hacerle la mejor campaña de publicidad posible a la serie antes de su estreno.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La serie está estructurada de la siguiente manera: cada capítulo cuenta un año desde 1981 hasta 1990. El primer capítulo empieza con la detención de los narcos en 1990 para inmediatamente retroceder hasta que empezó todo y ver como se llegó hasta ese momento.

En 1981 Sito Miñanco (Javier Rey) es un pescador, pobre, que trata de sacar un dinero extra aprovechando sus dotes pilotando lanchas por la ría para hacer alguna descarga de tabaco de contrabando. Así entra en contacto con las mafias del contrabando de tabaco, organizadas en distintas familias y lideradas por el capo "Terito" (Manuel Lourenzo). Mientras va entrando en la organización y haciendo dinero, se producen importantes cambios en ese mundillo: por un lado se endurece la ley contra el contrabando de tabaco (que antes les permitía traficar sin apenas riesgo) y por otro aparecen otro tipo de drogas. Ante la nueva situación, por hacer lo mismo y corriendo el mismo riesgo, es mucho más rentable traficar con cocaína, de ahí que muchos de los capos tomen ese nuevo camino a pesar de la oposición de Terito. Laureano Oubiña (Carlos Blanco), Manuel Charlín (Antonio Durán) o Manuel Bustelo (Alfonso Agra) y sus respectivos clanes familiares van siguiendo los pasos de Sito. Con la cocaína llega el dinero, pero también las consecuencias: familias destrozadas, rechazo social, violencia en las calles y, por último, la famosa "Operación Nécora" que terminó con la mayoría de ellos sentados en el banquillo de los acusados gracias sobre todo al trabajo del Sargento Darío Castro, interpretado por Tristán Ulloa.

Dejando a un lado "El Ministerio del Tiempo" por la diferencia evidente de género, para mí es la mejor serie española en mucho tiempo y la única que podría competir con "Crematorio" por ser la mejor de todas. Una serie hecha "a la gallega", por gallegos, que bien podría emitir la HBO: basada en hechos reales, bien interpretada y con estilo propio. Entretenida de principio a fin y muy interesante. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario