miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Castigador - El Fin

Como decía en la reseña del 22 de Octubre, durante aquellos días terminé de leer "El Fin", el 12º y último tomo de la colección Marvel Saga de "El Castigador". Compré y leí el primero en Enero de 2017, pero sería en Diciembre de 2017, con el segundo, cuando me enganché a la saga y entre uno y otro me ha acompañado durante casi todo el 2018. Como siempre, el tomo lo tenéis en tiendas al precio de 19,50€.

Título: Marvel Saga #58.
El Castigador #12 El Fin.
Edición original: MAX Punisher 
#55 a #60 USA y "The End".
Año: Junio de 2018 la edición
Marvel Saga en España.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Goran Parlov y Richard Corben.
Edición: Tapa Dura 208 páginas a color.
Mi nota: 8,2/10.

Cerramos la saga del guionista Garth Ennis con el dibujante habitual Goran Parlov. Si en el anterior tomo el primer número lo dibujaba Howard Chaykin, aquí Panini cierra la saga con un especial, publicado en 2005, titulado precisamente "The End" y dibujado por otro mítico, Richard Corben.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Para cerrar la colección, volvemos al principio de todo. En una historia contada en dos momentos temporales, a través de dos hermanos, los Goodwin. Uno de ellos fue soldado a las órdenes de Frank Castle en Vietnam en el destacamento llamado "Valley Forge".

El otro, es un escritor que, en el presente, trata de documentar la historia de su hermano. Así, vemos al joven Castle en Vietnam a la vez que en la actualidad, años después, unos peces gordos del gobierno tratan de acabar con él utilizando el último de los métodos: los propios militares. Una ¿desafortunada? ¿casualidad? dará al traste con sus planes. Pero la verdadera joya de este tomo es el relato que le da título. Una historia distópica en la que Castle es un viejo recluido en una cárcel cuando llega el apocalípsis. Años después, cuando pasa el invierno nuclear, Castle sale del refugio en el que ha vivido y todavía le quedan cuentas que saldar.

La guinda ideal para el pastel que ha sido esta colección. El final de la serie está muy bien (aunque personalmente me empiezan a cansar las historias de Castle en Vietnam) pero el relato escogido para cerrar el tomo es una joya y un final perfecto para las 12 entregas. Podría resumirse en que es una especie de "Old Man Castle" en el que el personal dibujo de Corben encaja a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario