martes, 27 de noviembre de 2018

Land

Sigo con la edición número 56 del Festival Internacional de Cine de Gijón y con la sesión doble del pasado Lunes 19. Después de "Mug", a las 22:15 en los cines Yelmo, tocaba ver "Land" dentro de la sección "Esbilla" y con la etiqueta de "Géneros Mutantes". Antes había un breve encuentro con Quim Casas, que nos habló del género western en la actualidad.

Título original: Land.
Estreno: 18 de Febrero de 2018 
(Festival de Berlín).
Director: Babak Jalali.
Actores: Rod Rondeaux.
Florence C.M. Klein.
Wilma Pelly.
James Coleman.
Georgina Lightning.
Antonia Steinberg.
Andrew J Katers.
Griffin Burns.
Duración: 111 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7,9/10.

Escrita y dirigida por Babak Jalali ("Frontier Blues"). Tengo que decir que decidí ver la película tras leer unas líneas y ver apenas unos segundos del trailer. Con la temática de la reserva india ya me tenía ganado. Una de las cosas interesantes que comentó Quim Casas es que el reparto de los personajes indios estaba formado en su mayor parte por actores que solo han hecho de especialistas ("stunts") e incluso que nunca habían participado en una película.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En la reserva india de Praire Wolf (imposible no acordarse de la reserva "Praire Rose" de "Scalped") vive la familia Yellow Eagle. Un padre (Raymond, interpretado por Rod Rondeaux) y su hijo trabajan en una ganadería cercana mientras la abuela (Wilma Perry, "Fargo") lleva a su otro hijo (Wesley) a su rutina diaria de emborracharse en la puerta de la licorería en los límites de la reserva.

El tercer hermano, que estaba de Marine en Afganistán, ha muerto y los militares quieren devolver el cadáver mientras tratan de racanear la indemnización a la familia. Y luego está la familia blanca que no contentos con vivir gracias a la venta de alcohol (por un lado a los borrachos y por el otro -la puerta trasera de la tienda- a los traficantes que luego la venden dentro de la reserva) acaban dando una paliza de muerte al hermano alcohólico. Por si no tuviera pocas penurias en su vida, Raymond tendrá que lidiar con un hermano en el hospital, la situación con los militares y la venganza con quienes agredieron a Wesley.

Es la típica película que no recomendaría a nadie a pesar de que a mí me ha gustado mucho. Por un lado está la temática de las reservas indias que últimamente han tocado tantas obras maestras (desde "Scalped" a "Yellowstone" pasando por "Wind River"). Y por otro están los personajes, muy bien construidos e interpretados. Pero como digo, no la recomendaría porque se hace más larga que un día sin pan con sus planos eternos y a quien no le interese el tema seguramente le aburrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario