lunes, 15 de abril de 2019

Gigantes

Hoy es día de series, aunque solo sea porque después de tanto tiempo esperando, la pasada madrugada HBO estrenó el primer capítulo de la última temporada de GoT. Pero para hablar de eso tendremos que esperar a finales de Mayo, así que entre tanto vamos con la última que hemos visto: "Gigantes". Es una serie española emitida en Movistar en dos tandas de 6 capítulos cada una.

Título original: Gigantes.
Estreno: 5 de Octubre de 2018.
22 de Marzo de 2019 la segunda temporada.
Creadores: Enrique Urbizu,
Jorge Dorado y Manuel Gancedo.
Actores: Daniel Grao.
Isak Férriz.
Nene.
Jose Coronado.
Sofía Oria.
Yolanda Torosio.
Elisabet Gelabert.
Xenia Tostado.
Juana Acosta.
Manolo Caro.
Duración: 2 temporadas de 6
capítulos de 50 minutos cada una.
Género: Crimen / Drama.
Mi nota: 8,4/10.

Del director Enrique Urbizu ("La caja 507" y "No habrá paz para los malvados"). La serie se estrenó en el festival de San Sebastián. En principio iba a ser una temporada de 8 capítulos pero luego hicieron dos de 6 capítulos cada una y grabaron dos finales alternativos. Personalmente espero que la dejen así y no hagan una tercera temporada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Conocemos a la familia Guerrero justo cuando acaban de enterrar a la madre. El padre, Abraham (Jose Coronado) es el patriarca de un negocio de muebles que sirve como tapadera para mover droga en el centro de Madrid y vuelve a casa con sus dos hijos mayores y un recién nacido. Con las tres primeras escenas de la serie ya nos sobra para hacernos una idea de la magnitud del personaje.

Años después, los niños han crecido. El mayor, Daniel (Isak Férriz) es el músculo y la mano derecha de Abraham. El mediano, Tomás (Daniel Grao) es el cerebro y el que lleva los números, pero no goza de la confianza del padre porque se ha casado con una gitana (Yolanda Torosio) con la que tiene una hija (Sofía Oria). Y por último está el pequeño, Clemente (Nene) que sueña con ser boxeador profesional y en principio es el que tiene menos maldad de la familia. Al igual que los niños, el negocio también ha crecido y tiene ramas en el Sur y en el extranjero. La desconfianza y el rencor entre unos y otros hará que las cosas se compliquen.

Es difícil valorar la serie en su conjunto. Los dos primeros capítulos, si fueran una película, serían dignos de sobresaliente. Coronado hace un papelón y con tres escenas le sobra para dejar puestos los cimientos de toda la serie. La primera temporada, aunque con altibajos, logra mantener ese nivel y si no llega al sobresaliente se quedaría muy cerca. Los dos primeros capítulos de la segunda temporada vienen a ser la continuación de lo anterior y tampoco están mal, pero a partir de ahí y hasta el final da la sensación de que la gran serie va mutando y dejando paso a un vulgar culebrón. Meten personajes menos interesantes, tramas de relleno, empieza a resultar menos creíble y el final es bastante decepcionante para lo que había sido en un principio. Aun así, de lo mejor que se ha hecho en España últimamente (al menos desde "Crematorio" y mejor que "Fariña" sin duda) y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario