jueves, 11 de abril de 2019

Watchmen ( 2009 )

Lo prometido es deuda así que vamos con "Watchmen", la película de 2009 basada en el cómic. Empiezo reconociendo, avergonzado, que en 2009 apenas leía cómics así que vi la película antes de haberlo leído.

Título original: Watchmen.
Estreno: 6 de Marzo de 2009.
Director: Zack Snyder.
Actores: Jeffrey Dean Morgan.
Patrick Wilson.
Jackie Earle Haley.
Malin Akerman.
Billy Crudup.
Matthew Goode.
Carla Gugino.
Duración: 162 minutos.
Género: Acción / Drama / Misterio.
Mi nota: 8,7/10. 

Dirigida por Zack Snyder, que por aquel entonces solo había dirigido "Amanecer de los muertos" y "300". Respecto a los autores del cómic, Dave Gibbons estuvo involucrado en la película, pero Alan Moore no quiso saber nada, hasta renunció a los ingresos que le correspondiesen por ella.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El argumento, salvo algunas partes (pocas) que van por libre, es bastante calcado al del cómic. Narrado por la voz en off de Rorschach (Jackie Earle Haley) vamos viendo como muere el Comediante (Jeffrey Dean Morgan) y como sucede todo lo demás.

La historia (pasada y presente) del Dr.Manhattan (Billy Crudup), la relación de Espectro de Seda (Malin Akerman) con Búho Nocturno (Patrick Wilson) y la fama publicitaria de Ozymandias (Matthew Goode). La investigación de Rorschach, el incidente en la cárcel y el desenlace final, que es sin duda donde el guión más se aleja del cómic. Todo ello con un enfoque visual muy potente y una banda sonora repleta de clásicos (Janis Joplin, Dylan o Hendrix).

En su día la película me encantó. Ya el trailer me había llamado la atención y sin conocer el cómic, me resultó algo distinto, con un guión espectacular y visualmente impactante. Años después, después de leer el cómic y comprender su magnitud, creo que todavía me gusta más. Los puntos que pueda perder la película por atribuirle el mérito del guión al cómic, los recupera con creces cuando se valora lo bien adaptada que está y lo difícil que era hacerlo. Y es que un Snyder especializado en fusilar cómics después de "300" le demostró a Terry Gilliam ("12 monos") que estaba equivocado cuando afirmó que "Watchmen es inadaptable al cine". Una caracterización de los personajes perfecta (a pesar de lo dudoso del casting) y una ambientación que capta la esencia del cómic. Hasta en la elección de canciones me parece que lo clavaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario