martes, 2 de abril de 2019

The Mule

Vamos con una de esas películas que están en cartelera, por si la queréis ver. Se trata de "The Mule" (aquí en España simplemente "Mula"), lo último de Clint Eastwood. Se estrenó a primeros de Marzo pero todavía está en muchos cines.

Título: Mula.
Título original: The Mule.
Estreno: 8 de Marzo de 2019.
Diciembre de 2018 en USA.
Director: Clint Eastwood.
Actores: Clint Eastwood.
Bradley Cooper.
Alison Eastwood.
Dianne Wiest.
Taissa Farmiga.
Laurence Fishburne.
Michael Peña.
Andy Garcia.
Clifton Collins Jr.
Ignacio Serricchio.
Duración: 133 minutos.
Género: Crimen / Thriller / Drama.
Mi nota: 7,1/10. 

Dirigida por Eastwood y escribe el guión Nick Schenk, que ya hizo lo mismo en "Gran Torino" en 2008. Dicho guión está inspirado en un artículo del New York Times en el que contaba la historia real de la detención de un hombre de 90 años que trabaja como "mula" para el cartel de Sinaloa.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Earl Stone (Eastwood) es un anciano que durante toda su vida ha pasado de su familia por dedicarse a su pasión, las flores. En una breve escena a modo de introducción vemos que se pierde la boda de su propia hija por acudir a una entrega de premios y quedarse tomando algo en el bar después.

Años después, su negocio ha quebrado y le van a embargar la casa. En una visita a su nieta (Taissa Farmiga, "American Horror Story"), un tipo ve su vieja furgoneta y tras hablar con él unos segundos le ofrece dinero por llevar una cosa de un sitio a otro. Nada sospechoso, y menos cuando unos mexicanos te abren la puerta del taller ametralladora en mano. Total, que Earl hace la primera entrega porque necesita el dinero para evitar el embargo y de paso pagar la barra libre de la boda de su nieta. Y la segunda para comprar un coche nuevo y pagar una reparación en el hogar para veteranos de guerra que frecuenta. Y la décima porque le ha cogido gusto a eso de frecuentar prostitutas de 20 años y codearse con el capo del cartel (Andy Garcia). Entre tanto, dos agentes de la DEA (Michael Peña y un Bradley Cooper que repite a las órdenes de Clint) tratan de dar un golpe importante al tráfico de droga en la zona sin saber que la famosa mula a la que llaman "Tata" es un anciano.

El bueno de Clint ya no está para muchos trotes y por momentos hasta da un poco de lástima, pero la película entretiene y divierte. También contiene elementos muy reconocibles dentro de su cine, para lo bueno y para lo malo (ciertos pecados de los que suele abusar en sus últimas películas). El personaje protagonista parece hecho a su medida. Sin acercarse al nivel más TOP de Eastwood (que para mí marcan "Sin Perdón", "Mystic River" y "Million Dollar Baby") pero sin dejar al espectador tan frío como sus últimos trabajos ("American Sniper", "Sully" y "15:17 to Paris"). Yo la pondría cerca del nivel de la propia "Gran Torino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario