martes, 24 de septiembre de 2019

Parasite

Tras un par de semanas de parón, retomamos la actividad en el blog con una nueva entrega de cine koreano. Se trata de una película que se estrenará dentro de un mes en las salas españolas pero que no he podido resistir la tentación de ver antes. "Parásitos" ("Parasite" o "Gisaengchung") es la última película del director de "Memories of Murder" y "The Host".

Título: Parasite / Parásitos.
Título original: Gisaengchung
Estreno: Mayo de 2019 en Corea del Sur.
25 de Octubre de 2019 en España.
Director: Joon-ho Bong.
Actores: Kang-ho Song.
Sun-kyun Lee.
Yeo-jeong Jo.
Woo-sik Choi.
Hye-jin Jang.
So-dam Park.
Duración: 132 minutos. 
Género: Crimen / Drama / Comedia.  
Mi nota: 8,5/10.

Escrita y dirigida, como digo, por Joon-ho Bong ("The Host" y "Memories of Murder"). Se estrenó en el Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro. En España habrá que esperar hasta finales de Octubre para verla en salas comerciales.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El término del título hace referencia a una familia, los Ki-Taek, que viven de una forma muy particular. Roban el WiFi a los vecinos, viven en un semisótano, doblan cajas de pizza y en definitiva tratan de maximizar los pocos recursos a su alcance.

Eso no quiere decir que no tengan capacidades. La hija (So-dam Park) es una experta falsificando documentos y el hijo (Woo-sik Choi, al que vimos en "Train to Busan" y "Okja") aprovecha una oportunidad para sustituir a un amigo como profesor de inglés para una niña rica. Una vez en casa de la familia rica, los Park (Sun-kyun Lee y Yeo-jeong Jo), el hijo se las apaña para conseguir enchufar también a su hermana, pero sin decir que son familia. El tema es que no se queda ahí y acto seguido también meten a su padre (Kang-ho Song, un fijo en casi todas las películas del director) como chófer y a su madre (Hye-jin Jang) como ama de llaves. No sin antes hacer que despidan a los anteriores con malas artes. Como era de esperar, a medida que crecen las mentiras, la cosa se complica dando lugar a situaciones por un momento divertidas y por otro aterradoras.

Se confirma lo que apuntó en "Okja" y tenemos al mejor Joon-ho Bong de vuelta. Ahora firma una película que empieza bien, mejora hasta la genialidad durante la primera hora y baja un poco el ritmo para terminar con un final bastante impactante. En cualquier caso, entretenida de principio a fin gracias a su capacidad de girar de un género a otro y a unas grandes interpretaciones. De lo mejor que llevamos de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario