martes, 19 de noviembre de 2019

The Beach Bum

En nuestra segunda jornada del FICX (tercera del Festival en realidad) "madrugamos" para ver a las 12:30 del Domingo, en la Escuela de Comercio (junto al gran Carlos Pumares, al menos durante los primeros minutos de la película), "The Beach Bum". Compite dentro de la sección oficial pero con la etiqueta "Géneros Mutantes" que tanto nos gusta.

Título original: The Beach Bum.
Estreno: 22 de Marzo de 2019 en USA.
17 de Noviembre de 2019 en España.
Director: Harmony Korine.
Actores: Matthew McConaughey.
Isla Fisher.
Snoop Dogg.
Stefania LaVie Owen.
Zac Efron.
Martin Lawrence.
Jonah Hill.
Duración: 95 minutos.
Género: Comedia.
Mi nota: 7,6/10. 

Escrita y dirigida por Harmony Korine (conocido por el guión de "Kids" y por "Spring Breakers") y que parece abonado a visitar el Festival cada 10 ediciones, ya que estuvo en 1999 y 2009.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Moondog (Matthew McConaughey) es un poeta y vividor permanentemente borracho y drogado al que conocemos en los Cayos de Florida. Su mujer Minnie (Isla Fisher) es millonaria y mientras él está de fiesta en fiesta también tiene una relación con Lingerie (Snoop Dogg).

Tras celebrar la boda de su hija (Stefania LaVie Owen) con la consiguiente borrachera  / fumada posterior, tienen un accidente y Minnie muere. En su testamento deja claro que Moondog no puede acceder a su mitad del dinero si no se termina de escribir el libro en el que está "trabajando" (que es el que da título a la película). Esto deriva en un peculiar tour de force en el que Moondog pasará (y escapará) por una clínica de rehabilitación (junto a Zac Efron), se dedicará a enseñar delfines a turistas (junto a Martin Lawrence) y acabará ganando un Pulitzer.

Comparte con "Spring Breakers" lo bizarro, excesivo y repetitivo de la propuesta, pero perdiendo el factor del (poco) guión que pudiera tener aquella. Aquí nos encontramos con una sucesión de excesos (algunos gloriosos como la escena de los delfines y otros no tanto) hechos a la medida de un McConaughey que borda su papel. Como aquella, tampoco es apta para todo el mundo (abstenerse "ofendiditos") pero yo al menos me he divertido mucho con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario