jueves, 7 de noviembre de 2019

The Gangster, the Cop, the Devil

Después de ver "Manyeo" y sobre todo gracias a la tremenda "Parasite", recuperé el apetito por el cine asiático en general y coreano en particular. Tenía pendiente la china "Black Coal" (cuyo director presentará su nueva película en el próximo FICX) pero antes vi "The Gangster, the Cop, the Devil", de cuyo director no tenía referencias pero venía precedida de muy buenas críticas.

Título original: The Gangster,
the Cop, the Devil.
Estreno: 15 de Mayo de 2019
(Corea del Sur).
Director: Won-Tae Lee.
Actores: Dong-seok Ma.
Mu-Yeol Kim.
Kim Sungkyu.
Duración: 109 minutos.
Género: Acción / Crimen / Drama.
Mi nota: 8,4/10.

Escrita y dirigida por Won-Tae Lee, del que no había visto nada. Es su segunda película como director (habrá que ver la otra) y tercera como guionista. La cinta fue premiada en la última edición del Festival de Sitges. Me imagino que no llegará nunca a los cines comerciales españoles, ya que en USA se estrenó en Junio y en algún país europeo durante el verano, por ejemplo en Alemania donde ya está en Blu-Ray y DVD.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Jang-Dong-soo (Dong-seok Ma, al que yo conocía de "Train to Busan") es un gangster que se dedica al negocio de las máquinas tragaperras trucadas, tiene policías en nómina y termina sin contemplaciones con todo aquel que se interpone en su camino.

Luego hay un policía (Mu-Yeol Kim) que va a lo suyo y no hace caso a los jefes que le piden que no vaya a por el gangster. Y por último está un asesino en serie (Kim Sungkyu) que se dedica a matar a sus víctimas después de provocar un accidente de coche con ellas. El policía es apartado del caso, pero la casualidad quiere que la desaparición que le toca investigar después también esté relacionada y que el asesino intente (sin éxito) matar al gangster. Esto hace que a pesar de ser dos polos completamente opuestos, ambos decidan colaborar y compartir recursos para atrapar al villano. Con la condición de que una vez den con él, cada uno intentará hacer justicia a su manera (el policía deteniendo al sospechoso y el gangster matándolo).

Bajo una premisa sencilla (típica película de asesino en serie) se esconde una sorpresa muy agradable, que funciona en distintos géneros (acción, drama, thriller e incluso algo de comedia) y que visualmente está muy bien trabajada. Pero lo que le da un salto de calidad importante es la interpretación de los tres personajes principales. Cada uno a su manera, rebosan carisma y le dan un toque diferente a la película. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario