miércoles, 13 de noviembre de 2019

Batman : Caballero Blanco

Tengo al murciélago un poco abandonado pero el cómic de hoy lo compensa. A principios de este año, en una página de referencia sobre el tema, encontré una recomendación de los mejores cómics de Batman actuales. Por entonces lo leí en la tablet y me encantó, pero todavía no estaba a la venta en tomo. En Abril ECC publicó una primera recopilación en tapa dura pero era una edición especial (28€) en blanco y negro. Al ser un cómic en el que en mi opinión el color tiene una función fundamental, decidí seguir esperando. Y hace unas semanas, en Octubre, por fin salió a la venta "Batman: Caballero Blanco" dentro del sello DC Black Label, por 25€.

Título: Batman: Caballero Blanco.
Edición original: Batman: White
Knight  #1 a #8 USA.
Año: Octubre de 2017.
Octubre de 2019 la edición
DC Black Label en España.
Guión: Sean Murphy.
Dibujo: Sean Murphy.
Edición: Cartoné 232 páginas a color.
Mi nota: 9/10.

Escrito y dibujado por Sean Murphy ("Hellblazer"). Colorea Matt Hollingsworth. La historia original son 8 números y queda cerrada, de hecho en ECC lo han catalogado entre las novelas gráficas e historias autoconclusivas. Pero actualmente ya están publicando (en grapa) la segunda entrega, titulada "La maldición del caballero blanco".

(A partir de aquí, SPOILERS)

El punto de partida es inquietante: un batmóvil llega a Arkham para ver a un recluso. Lo inquietante es que el recluso es Batman y quien conduce el batmóvil es el Joker. Tras esa breve escena, volvemos atrás en el tiempo un año para saber como se llegó a eso.

Un Batman desquiciado, primero por la enfermedad y luego por la muerte de su inseparable Alfred, empieza a pasarse de la raya a la hora de combatir el crimen. En una persecución tras el Joker, le da una paliza y le atiborra a pastillas. El payaso aprovecha esa situación para decir que está curado, que es Jack Napier en lugar del Joker y que va a ayudar a salvar Gotham. Además, consigue que toda la ciudad (incluso sus colaboradores) se pongan en contra de Batman. Uno de los grandes aciertos del cómic es hacer dudar al lector en todo momento si estamos ante la enésima estratagema del Joker o realmente está curado y quiere hacer el bien. Mientras tanto, tenemos a dos Harley Quinn: una que acompaña al Jack Napier cuerdo y otra que trata de lograr que vuelva el Joker, convirtiéndose en la nueva amenaza para la ciudad con un ejército de villanos controlados por ella.

Recuerdo que lo primero que leí sobre "Caballero Blanco" es que era un clásico moderno y no puedo estar más de acuerdo. El guión es una maravilla que te mantiene enganchado desde la primera hasta la última página, con un argumento complejo, giros inesperados y un final épico. Pero si el guión es una pasada, el dibujo no se queda atrás, desde el magnífico aspecto de los personajes con esos trazos afilados hasta el impresionante desfile de toda la colección de batmóviles. Un cómic imprescindible.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Me temo que la segunda parte (The curse of the white knight) baja un poco el nivel.

    ResponderEliminar