miércoles, 29 de abril de 2020

The Warriors

Durante el confinamiento me he hecho muy fan del crítico Alejandro G. Calvo, de Sensacine y de sus listas de mejores películas. En las últimas semanas lleva publicadas tres listas de cien películas cada una y de ahí han salido muchas obras que no había visto y que han caído estos días. Seguramente la que más me ha gustado de todas es "The Warriors", de 1979 titulada en España "Los amos de la noche".

Título: Los amos de la noche.
Título original: The Warriors.
Estreno: Febrero de 1979 (USA).
Director: Walter Hill.
Actores: Michael Beck.
James Remar.
Dorsey Wright.
Brian Tyler.
David Harris.
Tom McKitterick.
Marcelino Sánchez.
Terry Michos.
Deborah Van Valkenburgh.
Roger Hill.
Duración: 92 minutos.
Género: Acción / Crimen / Thriller.


Escrita y dirigida por Walter Hill y basada en una novela de Sol Yurick. Es curioso que unos días antes de haber visto la película había leído un cómic ("Cuerpo y Alma") del que Walter Hill también escribió el guión y dirigió la película posterior ("Dulce Venganza"). Esa es, de momento, su última película como director en una carrera en la que destacan "Limite 48 horas" y "Calles de fuego" o las secuelas de "Alien" como guionista. Por cierto, aprovecho para comentar que, por razones que no vienen al caso, he decidido dejar de puntuar las películas, series y cómics con nota.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo empieza cuando una noche, en un parque, se reúnen todas las bandas de pandilleros de la ciudad de New York. Cyrus (Roger Hill), líder de una de ellas, pretende unir a todas las bandas en un frente común contra la policía. En una escena de presentación gloriosa, en la que ya destaca una puesta en pantalla muy chula al ritmo de una banda sonora espectacular, vamos conociendo a distintas pandillas con sus peculiares atuendos de finales de los 70.

"The Warriors", título original de la película, se debe al nombre de la banda protagonista. Cada banda debe acudir a la reunión representada por 9 de sus miembros y sin armas. En la reunión, alguien dispara y mata a Cyrus. En plena confusión posterior, culpan a los Warriors y su líder Cleon (Dorsey Wright) no puede escapar. Los otros 8 miembros escapan, pero el resto de bandas se organizan para perseguirles y que no puedan llegar de vuelta a su casa. Así, el resto de la película relata la huida durante toda la noche y los enfrentamientos contra varias bandas. Swan (Michael Beck) asumirá el liderato de la banda en ausencia de Cleon pese a las reticencias de Ajax (James Remar, el padre de "Dexter").

Como alguien me comentó al respecto de la BSO y yo hago extensible a toda la película: "lo mola todo". Desde la primera escena con la presentación de las bandas, los personajes carismáticos, esos looks setenteros, la música, esa presentadora de radio narrando la historia durante toda la noche... es hora y media de puro entretenimiento y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario