martes, 26 de mayo de 2020

Clase Letal

Tenía pendiente hablar de "Clase Letal". En su día escribí la reseña de la serie de TV (desgraciadamente cancelada) pero no la de los cómics, que por aquel entonces no había terminado. El último número publicado en España por Norma Editorial es una de mis primeras compras después del estado de alarma. Lo tenéis en tiendas por 17,50€.

Título: Clase Letal.
Edición original: Deadly Class
#1 a #39 USA.
Año: desde Enero de 2014.
Desde Julio de 2015
la edición de Norma en España.
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Wes Craig.
Edición: Rústica desde 120
hasta 176 páginas a color.

Con guión de Rick Remender ("Tokyo Ghost" y "Ciencia Oscura") y dibujo de Wes Craig. En España acaba de salir el octavo tomo en rústica. Cada uno recopila unos 5 números USA, donde van por el número 44 recopilado en un noveno tomo que supongo acabará llegando aquí también.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Estamos en 1987 y Ronald Reagan (El primer tomo se titula "Una juventud Reagan") preside los EEUU. Marcus es un adolescente que vive en la calle. Sus padres murieron en un accidente y él culpa a Reagan porque sus políticas fueron las causantes del accidente.

Marcus es reclutado para "Kings Dominion", una escuela de jóvenes talentos a la que las familias criminales envían a sus hijos para ser futuros asesinos. Allí conoce a Saya (de los yakuza), a María (de un cartel mexicano), Billy (un punky) y Willie (de los gangsters de Los Ángeles). Juntos forman una pandilla de marginados dentro de los marginados. Juntos cumplirán misiones / deberes de la escuela y otros por su cuenta, harán viajes y formarán una familia. También hay un montón de personajes secundarios que con el tiempo ganarán protagonismo e incluso una nueva generación de estudiantes cuando empieza un nuevo curso.

Sin ser el colmo de la originalidad, es una serie muy divertida y adictiva. No decae en ningún momento y tiene giros inesperados. Uno de sus mayores aciertos es la interminable galería de personajes en los que tarde o temprano se termina profundizando. El dibujo encaja muy bien con la temática. Y un último punto a su favor es como relaciona la trama con canciones y grupos musicales de los años 80. Unos cómics imprescindibles, una pena que la serie no triunfase y tuviese continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario