lunes, 31 de enero de 2022

Battle Royale

Vamos con la primera película que vi este año 2022. Se trata de "Battle Royale", la cinta japonesa del año 2000 que tenía pendiente por dos razones. La primera es que Alejandro G. Calvo la mencionó como una referencia al hablar de "El Juego del Calamar" y la segunda que poco después vi que Quentin Tarantino la citaba como una de las mejores películas de los últimos años.

Título:
Battle Royale.
Título original: Batoru rowaiaru.
Estreno: 16 de Diciembre de 2000.
Director: Kinji Fukasaku.
Actores: Tatsuya Fujiwara.
Aki Maeda.
Tarô Yamamoto.
Chiaki Kuriyama.
Takashi Tsukamoto.
Sôsuke Takaoka.
Takeshi Kitano.
Duración: 114 minutos.
Género: Acción / Drama.

Dirigida por Kinji Fukasaku y basada en una novela de Koushun Takami. El primero dirigió una secuela y falleció poco después a la edad de 72 años. Siguiendo con Tarantino, destacar que el director eligió para el papel de Gogo en "Kill Bill" a la actriz Chiaki Kuriyama, que aquí interpretó a Chigusa.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El planteamiento inicial es brutal y de ahí las referencias obvias de "El Juego del Calamar" (o de "Los juegos del hambre"): el gobierno japonés secuestra una clase de instituto de 42 alumnos, los lleva a una isla desierta y los suelta allí.

El macabro juego, dirigido por un profesor (interpretado por Takeshi Kitano) consiste en que los adolescentes se maten los unos a los otros durante tres días hasta que quede un único superviviente. Les dan armas, un mapa y unas zonas en las que no se puede estar a ciertas horas del día. Para asegurar que cumplan con unas órdenes tan brutales, les colocan unos collares explosivos en el cuello. Tras una primera criba, vamos conociendo a algunos de los estudiantes. Nanahara (
Tatsuya Fujiwara) es el chico guapo de la clase y matan a su mejor amigo nada más empezar. Noriko (Aki Maeda) era la chica que le gustaba al amigo de Nanahara y que él debe proteger.

Los puntos fuertes de la película están claros: punto de partida original y violencia a cascoporro. Luego destacaría la construcción de algunos personajes que sorprenden y dan mucho juego. Por desgracia hay otros más estereotipados. Un clásico de este tipo de cine es que se desinfla un poco al final y esta no es la excepción. En general, empieza muy fuerte y divierte durante casi todo el metraje, pero yo no la pondría a ese nivel de cine TOP de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario