martes, 25 de enero de 2022

Érase una vez en Hollywood

Al ir a buscar la última entrada de libros del blog acabo de descubrir que no escribí nada sobre "Los Héroes" (de Joe Abercrombie), que leí este verano. Para romper esa costumbre de leer libros únicamente en vacaciones, los Reyes Magos de este año me trajeron "Érase una vez en Hollywood", la novela de Quentin Tarantino. Publicado por Reservoir Books en Junio, cuesta 19€.

Título:
Érase una vez en Hollywood
.
Edición Original: Once upon a time in Hollywood.
Año: 29 de Junio de 2021 tanto 
la edición USA como la edición de
Reservoir Books en España.
Autor: Quentin Tarantino.
Edición: Tapa blanda con solapas
400 páginas.
Género: Ficción / Comedia / Drama.

A falta de noticias sobre su décima ¿y última? película, la publicidad del libro nos recuerda la intención del cineasta de Knoxville de dedicarse a escribir cuando se retire del cine. Al parecer tiene escrito un segundo libro en torno al personaje de Rick Dalton y sus películas.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Teniendo en cuenta que el libro es prácticamente el guion de la película estrenada en 2019, es absurdo volver a comentar la sinopsis. Así que vamos a centrar el tiro en las diferencias y en el cambio de medio.

Y es que salvo en un par de elementos, tampoco es que Quentin se haya tenido que matar para "novelizar" el relato de la película. Dicho de otra manera y empezando por aquellas partes en las que apenas hay diferencia entre una obra y la otra: muchos capítulos de libro son textualmente los diálogos y las descripciones de escenas de la película. Entonces ¿Qué tiene de diferente? Pues para empezar hay otros capítulos que en la película no aparecen y que dan más contexto a la historia y los personajes. Y otros capítulos son escenas pero ampliadas, por ejemplo con los pensamientos de Rick Dalton o Cliff Booth. En ese sentido conoceremos mucho mejor al personaje que interpretó Brad Pitt, su pasado como héroe de guerra y el "incidente" en el barco con su mujer. También hay capítulos en los que nos cuenta más en profundidad la historia de la película que está rodando Dalton como Caleb. También se le da más contexto a la historia de Sharon Tate y de Charles Manson, en el caso de este último haciendo especial hincapié en sus intentos por convertirse en una estrella de la música.

Y por último, la mayor diferencia con la película es la ausencia del clímax con la escena del encuentro entre los hippies con Cliff y Rick. Se cuenta un poco de pasada a mitad del libro y ya. También tiene mucha menos miga que en el cine la escena del rancho Spahn. En el libro el protagonismo final es para la gran escena que interpretan Rick y Trudi/Mirabella.

Resumiendo, para los más fans de Tarantino en general y de su última película en particular, el libro puede ser imprescindible. A modo de "versión extendida" de la película puede funcionar, hacer gracia y ser una lectura agradable. Pero si la película es una obra maestra, el libro como obra independiente es algo más mundano y ordinario. Vamos, que yo lo he disfrutado mucho pero entiendo que un lector aleatorio no tenga la misma opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario